Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Emplea el método Cornell para tomar apuntes y notas de clase

Livia Arroyo

28 de abril de 2022

Asistir a clase no es suficiente para sacar adelante una materia. Es necesario saber sacarles todo el partido a las sesiones. Para ello, lo mejor es tomar apuntes. Pero muchas veces esta tarea no da todos sus frutos. Los apuntes pueden estar desorganizadas o pueden faltar ideas clave. Para ponerle remedio a esta situación, el método Cornell te será de mucha ayuda. Si aún no lo conoces, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre él.

Emplea el método Cornell para tomar apuntes y notas de clase
Foto: Emplea el método Cornell para tomar apuntes y notas de clase

¿Qué es el método Cornell?

El método Cornell es una estrategia para tomar apuntes en clase de forma eficiente y efectiva. Fue desarrollado por Walter Pauk, doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. De ahí el nombre.

Este profesor se dio cuenta de que algunos de sus alumnos no sacaban todo el partido a sus clases por una deficiente toma de notas. Para ayudarles, se documentó de varias técnicas didácticas. También observó cómo sus alumnos tomaban apuntes para corregir sus deficiencias. Y es que existen claves para conseguir unos buenos apuntes, pero tener un buen método es una herramienta imprescindible.

Cómo funciona esta técnica para tomar apuntes

La base del método Cornell para tomar apuntes es la estructura. De acuerdo con esto, cada página debe dividirse en cuatro partes, cada una con un tipo de información:

  • Encabezado: La parte superior de cada hoja está reservada al título de la lección. También puedes incluir la fecha y el número de la hoja. De este modo, al primer golpe de vista tendrás los datos básicos del contenido. No debe tener más de 2 cm de altura para no quitarte espacio.
  • Resumen: Debe situarse al final de la página. Este espacio está reservado para hacer una sinopsis de lo dicho en clase con las ideas principales. Para recapitular los contenidos y tener una idea general.

El campo central entre el encabezado y el resumen debe ser el de mayor tamaño. A su vez, este espacio estará dividido en dos partes con una línea vertical:

  • Parte central derecha: El espacio a la derecha será el más grande. Aquí apuntarás la información más importante, como fechas, fórmulas o desarrollo de ideas.
  • Parte central izquierda: Esta parte está dedicada a preguntas clave. Te ayudará a reflexionar sobre los contenidos y a ordenar tus ideas. También a tener controladas tus dudas, que puedes plantear en clase y marcarlas cuando hayan sido resueltas.

Las ventajas de este método

La principal ventaja de aplicar el método Cornell para tomar apuntes es que te obliga a organizar la información a medida que tomas nota. Esto te da la posibilidad de comprender mejor lo dicho en clase y de darte cuenta de las dudas que tienes. Así potencias el autoaprendizaje.

Derivado de lo anterior, otra de las ventajas de este método es que te ayuda a procesar la información. Así serás más eficiente a la hora de estudiarla porque ya habrás incorporado la mayor parte de ella en el proceso de toma de apuntes. Es uno de los tips imprescindibles para mejorar las notas.

En este sentido, en el proceso de estudio puedes tapar el margen derecho con los contenidos y responder a las cuestiones que tienes apuntadas en el margen izquierdo.