El método Cornell es una estrategia para tomar apuntes en clase de forma eficiente y efectiva. Fue desarrollado por Walter Pauk, doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. De ahí el nombre.
Este profesor se dio cuenta de que algunos de sus alumnos no sacaban todo el partido a sus clases por una deficiente toma de notas. Para ayudarles, se documentó de varias técnicas didácticas. También observó cómo sus alumnos tomaban apuntes para corregir sus deficiencias. Y es que existen claves para conseguir unos buenos apuntes, pero tener un buen método es una herramienta imprescindible.
La base del método Cornell para tomar apuntes es la estructura. De acuerdo con esto, cada página debe dividirse en cuatro partes, cada una con un tipo de información:
El campo central entre el encabezado y el resumen debe ser el de mayor tamaño. A su vez, este espacio estará dividido en dos partes con una línea vertical:
La principal ventaja de aplicar el método Cornell para tomar apuntes es que te obliga a organizar la información a medida que tomas nota. Esto te da la posibilidad de comprender mejor lo dicho en clase y de darte cuenta de las dudas que tienes. Así potencias el autoaprendizaje.
Derivado de lo anterior, otra de las ventajas de este método es que te ayuda a procesar la información. Así serás más eficiente a la hora de estudiarla porque ya habrás incorporado la mayor parte de ella en el proceso de toma de apuntes. Es uno de los tips imprescindibles para mejorar las notas.
En este sentido, en el proceso de estudio puedes tapar el margen derecho con los contenidos y responder a las cuestiones que tienes apuntadas en el margen izquierdo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado