Qué son las píldoras formativas
Se trata de acciones de aprendizaje condensado en poco tiempo que se centran en temas muy específicos. De ahí reciben el nombre de «píldoras». Pueden componer todo un curso o bien formar parte de uno mayor. En cualquier caso, se caracterizan por el análisis profundo de un tema concreto y por su brevedad. En este sentido, se inscriben dentro del nanolearning.
Debido a estas características, sus objetivos de aprendizaje están muy bien delimitados. En general, suelen apoyarse en recursos multimedia y hacer uso de software de tipo didáctico. También porque están orientadas a estar disponibles en cualquier momento y lugar.
Inciden también en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. De este modo, la teoría se complementa y se funde con su aplicación a casos concretos.
Los pros y contras de este tipo de formación
La brevedad de las píldoras formativas hace que sean muy atractivas para personas que no disponen de mucho tiempo. Además, la mayor parte de ellas se imparten de forma digital. Son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con ellas no es necesario invertir una hora o más en la asistencia a un curso, ni tiempo dedicado a los posibles desplazamientos.
Como la mayor parte de este tipo de formación está asociada a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, resultan también muy productivas. El aprendizaje se consolida de forma más eficaz y rápida.
Otra de sus ventajas es su especificidad. Permiten por lo tanto profundizar en un tema muy concreto. Y esto mejora la especialización.
Pero esta última característica puede convertirse también en una desventaja. Y es que en ocasiones pueden quedar descontextualizadas. Dependiendo del tema que aborden, puede ser necesario tener unos conocimientos previos para sacarles el mejor partido.
El nivel de aprendizaje
El hecho de que se trate de formación breve no implica que sea de carácter superficial. Como hemos visto, las píldoras formativas están orientadas a resolver de forma profunda todas las cuestiones alrededor de un tema específico.
Las hay orientadas a prácticamente todos los ámbitos. Desde cuidados a personas a ingeniería, pasando por informática. En algunos casos, y dependiendo de la entidad encargada de la formación, pueden estar también avaladas con un certificado. Pero aunque no lo estén, el hecho de que tengan una orientación práctica afianza el aprendizaje. Podrás demostrar en tu empleo que efectivamente has mejorado tu capacitación.
Si tu objetivo es rellenar lagunas concretas en tu CV y no dispones de mucho tiempo, esta es la formación que te interesa. Podrás acceder a una mayor especialización y mantenerte siempre al día. Pero también abordar ámbitos en contacto con tu perfil y de este modo, ampliarlo para mejorar tu empleabilidad.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado