Lo primero que necesitas, para empezar a pensar en la gestión del tiempo que vas a organizar en tu calendario, es un espacio en el que hacerlo. Puedes usar el elemento que te sea más cómodo. Agendas, apps, software, cuadernos, etc. Lo importante es que el componente que elijas para organizarte sea uno con el que puedas manejarte de forma adecuada, y con el que puedas trabajar regularmente.
Antes de la fase de planificación, es recomendable que tengas claro cuáles son las fechas más señaladas en tu calendario. Ir mirándolas una por una, a medida que las apuntas, puede hacer que se te escape alguna importante. Por eso, quizá sería más útil que tengas recogidas (y revisadas) las fechas más críticas de tu calendario antes de ponerte con la organización.
Una vez elegido el soporte, y tras tener muy claras las fechas de exámenes, puedes realizar un pequeño compendio de tus metas académicas para 2025. Convendría que las dejaras en el inicio de tu agenda o como una lista que puedas visualizar en el software de organización que hayas elegido. Mirar frecuentemente cuáles son tus metas te ayudará a mantenerte motivada, y a recordar que todo tu esfuerzo merece la pena.
Después sería conveniente que crearas una tabla separada por horarios en las que organizar el horario de estudios que vayas a utilizar. La gestión del tiempo que tengas disponible, no solo para estudiar, sino también para poder hacer repasos, trabajos o preguntas al personal docente, debe estar adecuadamente recogida.
Por ejemplo, si estudias de forma online, de poco servirá que hagas una pregunta a los profesores de la que depende estudiar un tema completo el mismo día del examen. Deja siempre un margen considerable del que poder disponer de tiempo suficiente para hacer este tipo de gestiones.
Lo siguiente que puedes hacer es priorizar las tareas. Puede que tengas un examen importante en dos semanas, y que haya un trabajo muy extenso que entregar en un mes. Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que tengas el examen bien preparado, mientras que el trabajo se desarrolle en una asignatura que no controlas tanto.
En ese caso, pregúntate qué es lo que va a requerir de más atención en tu caso personal. El plan de estudios debe estar adaptado a ti y a tus necesidades únicas.
Otro punto importante es que establezcas recordatorios en aquellos sitios que revises con más frecuencia. Establecer alarmas y avisos en tu móvil puede ser una buena estrategia para no dejar pasar ninguna fecha importante.
Te dejamos un pequeño resumen de cómo crear tu calendario de estudios, y los ítems que debes revisar paso a paso:
El descanso y el tiempo de desconexión son imprescindibles para tu salud mental. Si pasas por una época de estrés a causa de tus estudios, recuerda siempre tener tiempo para ti y para tus intereses. No olvides que con esfuerzo y paciencia, puedes lograr cualquier objetivo que te propongas. ¡Feliz año!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024