Todos los titulados que aspiran conseguir una plaza fija como enfermera o enfermero en el ámbito público de la salud tienen que enfrentarse, tarde o temprano, a las oposiciones de enfermería. Aunque los temarios pueden variar un poco según la comunidad autónoma que convoque las oposiciones, hay muchos elementos en común que debes conocer, claves imprescindibles para aprobar una oposición.
El principal requisito para presentarte a una convocatoria relacionada con esta rama sanitaria es ser graduado o diplomado en Enfermería.
Una vez obtenido el grado grado universitario en Enfermería son muchas las posibilidades que ofrece la profesión. Una de ellas, es formarte en la especialidad que más encaja contigo. Las siete áreas reconocidas oficialmente son las siguientes:
• Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
• Enfermería de Salud Mental
• Enfermería Geriátrica
• Enfermería del Trabajo
• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
• Enfermería Familiar y Comunitaria
• Enfermería Pediátrica
Para especializarte en cualquiera de las anteriores debes formarte antes como Enfermero Interno Residente (EIR), y para ello, es necesario superar un examen.
¿Qué diferencias existen entre el EIR y una OPE?
Hay que decir que ambas pruebas son oposiciones para acceder al sistema público de salud. Pero existen diferencias entre presentarte al EIR y a una OPE (Oferta Pública de Empleo) de Sanidad. En primer lugar, el examen de EIR es el procedimiento que tiene que seguir el enfermero para especializarse en cualquiera de las ramas de la profesión y conseguir así un contrato de residente durante dos años. Las pruebas del EIR se celebran siempre de forma anual y estatal. De igual manera, puedes encontrar toda la información sobre la convocatoria en la web del Sindicato de Enfermería.
La OPE, por su parte, es lo que se conoce como una oferta pública de empleo. En el caso de haber aprobado previamente el EIR las oportunidades de obtener una plaza son mayores, puesto que puedes presentarte tanto a las plazas de enfermería general como a las de la especialidad en la que te hayas formado. La próxima OPE a nivel nacional para enfermería ésta fijada el 12 de mayo de 2019. Igualmente, puedes consultar toda la información sobre oposiciones en las diferentes comunidades autónomas en la web del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Para presentarte al examen de EIR puedes consultar las bases de la convocatoria que aparecen publicas en el BOE. Aquí, se te mostrará toda la información que debes conocer en relación a la oposición: el número de plazas, las tasas del examen, los plazos de presentación, etc. Es fundamental este último punto, pues los plazos para poder presentar la instancia de las oposiciones de cada comunidad autónoma suelen ser por regla general bastante cortos (entre los 15 y 30 días).
¿En qué consiste la prueba del EIR?
- La prueba consta de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva y tiene una duración de 5 horas. Sólo entenderá que el examen ésta superado cuando la valoración particular del examen sea igual o superior a al 35 por ciento de la media aritmética de las diez mejores valoraciones.
- La nota final de cada aspirante se compondrá en un 90 por ciento por la valoración del examen y el restante 10, por el expediente académico. Éstos han debido han debido ser acreditados en tiempo y forma.
- En cuanto al temario, éste se compone siempre de dos grandes bloques: Temas generales y específicos. En los primeros se tratan temas relacionados con la legislación tanto a nivel nacional como autonómico. y en cuanto al bloque específico, se centra en el trabajo diario del enfermero/a.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para opositar?
Para poder optar a cualquiera de las oposiciones de enfermería en las diferentes comunidades autónomas es necesario reunir una serie de requisitos:
- Ser español o nacional de un estado miembro de la UE , o tener el derecho de libre circulación de trabajadores dentro del territorio comunitario.
- Estar en posesión del título universitario de enfermería o su equivalente. Cuando se trate de títulos obtenidos en el extranjero será necesario que estén homologado.
- Los aspirantes nacionales de estados cuya lengua oficial no sea la española, serán admitidos a las presentes pruebas siempre que acrediten un conocimiento suficiente del mismo.
- En cuanto a la edad, el candidato debe haber cumplido los 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación.
- Los aspirantes que estén realizando un periodo de formación especializada en situación de residente, la cual ha sido obtenida en anteriores convocatorias, solo podrá concurrir a las presentes pruebas, si junto a su solicitud aporta la renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeña.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de las actividades profesionales que exige cada programa formativo.
Con todo lo anterior presente, ha llegado el momento de prepararte a conciencia para pasar con éxito la oposición y convertirte así, en el profesional que siempre has soñado ser.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado