Los tipos de empleado público dentro de la Administración son variados. A continuación te describimos cuáles son y qué tipo de estudios necesitas para convertirte en uno de ellos.
Funcionario de carrera
El empleado público conocido como funcionario de carrera es aquel que ha superado el proceso selectivo que conllevan unas oposiciones, ha sido nombrado como tal y trabaja en la Administración Pública participando directa o indirectamente salvaguardando los intereses del Estado y de las Administraciones Públicas. Además, poseen una relación estatuaria con la Administración, es decir, una relación laboral permanente, regida por el derecho administrativo.
Dentro de los funcionarios de carrera, existen varios grupos que se clasifican en función de la titulación académica que exigen.
- Grupo A: se exige un título universitario de Grado y se divide en dos subgrupos, A1 y A2. Si por alguna razón la Ley exige un título universitario concreto, este pasaría a ser el obligatorio.
- Grupo B: se exige el título de Técnico Superior.
- Grupo C: se divide en dos subgrupos, C1, para el que se exige el título de Bachiller o Técnico, y el C2, en el que es necesario poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Funcionario interino
El funcionario interino es otro tipo de empleado público. Es aquel que presta servicio de carácter temporal a una Administración. Del mismo modo que los funcionarios de carrera, sus condiciones laborales se rigen por el derecho administrativo y, de hecho, ocupan sus plazas de forma transitoria. En ocasiones, se dedican a programas temporales o sustituciones que deben llevarse a cabo de manera urgente.
Personal laboral
Este tipo de empleado público denominado personal laboral, aun rigiéndose por el Estatuto de los Trabajadores como cualquier trabajador del sector privado, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas en virtud de un contrato de trabajo. La duración de este contrato puede ser fija, indefinida o temporal.
El personal laboral fijo es elegido mediante un proceso de selección por oposición, concurso u oposición-concurso, y su diferencia principal con un funcionario de carrera es que no cuentan con la presunción de veracidad ni pueden verificar la autenticidad de documentos. Su experiencia como trabajador dentro de la Administración le puede contar como mérito si se presenta a otra plaza mediante concurso.
Personal eventual
El personal eventual es el empleado público que ocupa un puesto de carácter temporal catalogado como de confianza o de asesoramiento. Su principal diferencia con los funcionarios interinos y el personal laboral es que su experiencia como empleado público no se considera como mérito en caso de que se presente posteriormente a una oposición mediante concurso.
Ahora que conoces los tipos de empleado público, puede que te sea de gran ayuda descubrir cuáles son las profesiones a las que puedes acceder con una oposición. No lo dudes, entra y entérate.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado