¿Cómo es un buen temario de oposiciones?
Sintetizando al máximo, podemos decir que un buen temario de oposiciones es el que reúne estas características:
- Es completo en cuanto a su contenido, pero ni demasiado breve (los temas se nos quedarán cortos) ni demasiado extenso (resultará poco práctico).
- Está redactado con perfecta sencillez y claridad (mejorando, por ejemplo, el lenguaje jurídico-administrativo, muchas veces farragoso). Una buena organización de las ideas y un lenguaje claro y preciso son, de hecho, indicadores seguros de que estamos ante un buen temario.
- Está actualizado a la última convocatoria de oposiciones.
- Está adaptado, en su caso, a la comunidad autónoma o a la normativa local.
Estas cuatro características pueden darse tanto en un temario de oposiciones comprado como en uno que elabores tú mismo o tú misma. Sin embargo, es menos probable que se den en un temario «encontrado» en Internet.
Factores a tener en cuenta
Decidirse entre comprar un temario o lanzarse a elaborarlo depende de cuestiones como el tiempo de que dispones hasta la fecha del examen, del dinero que puedes o quieres invertir, de tu forma de estudiar, del tipo de oposición al que te presentas o de la familiaridad que tengas con la materia principal de la oposición.
Lo ideal, siempre, es evitar los atajos: olvidarse de estudiar solo resúmenes o temas comodín y, por el contrario, partir de temas bien compuestos y trabajados. Es posible que seas una de las muchas personas para las que elaborar el temario es parte indispensable del estudio en sí, porque trabajar tu propio material de estudio te ayuda a comprender mejor los contenidos y con ello, a retenerlos mejor y a recuperarlos cuando los necesites. Es una de las técnicas de estudio clásicas para preparar con éxito unas oposiciones.
Pero también es posible que el tiempo apremie o que no domines del todo la materia central de la oposición. En ese caso, un sistema mixto puede ser ideal para ti: se trata de adquirir un temario. En este caso no es imprescindible que esté muy actualizado o perfectamente adaptado a la convocatoria. Y tenlo como punto de referencia, aunque los temas los elabores tú mismo o los personalices al máximo.
Comprar el temario de oposiciones: ¿En qué casos y a quién?
Comprar el temario de oposiciones siempre es la mejor opción cuando el tiempo apremia, es decir, cuando las pruebas van a tener lugar a menos de un año vista. Y es que, aunque se trate de una oposición fácil, seguramente te falte tiempo para todo el trabajo de búsqueda de información y de síntesis que comporta elaborar personalmente el temario. También es lo más indicado cuando no dominas la materia central de la oposición, porque encontrar la información y discriminar lo importante de lo accesorio te supondrá mucho tiempo y esfuerzo.
Si te decides por la opción de comprar el temario, puedes adquirirlo en una editorial especializada: será como mínimo correcto, estará bastante actualizado y los precios son razonables. La segunda posibilidad es comprar el temario a una academia o a un preparador de oposiciones. En principio, también será correcto y estará actualizado, y tendrá el valor añadido de la experiencia directa de quien lo ha elaborado (normalmente, ex-opositores).
También puedes optar por adquirir un temario de segunda mano, es decir, comprárselo a un ex-opositor que quiera recuperar parte de su inversión. Lo compres donde lo compres, analiza alguna muestra, compara calidades y toma precauciones si lo adquieres a un particular o tienes que pagar por adelantado. ¡Ánimo!
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado