Prepararse para las pruebas de las oposiciones es una carrera de fondo llena de obstáculos y de dificultades a superar. Como para casi todo en la vida, el conocimiento y la información son fundamentales para poder allanar el camino y aumentar tus posibilidades de éxito.
Por eso, es fundamental conocer a fondo el tipo de pruebas que pueden aparecer en unas oposiciones. Normalmente existen tanto pruebas teóricas como pruebas prácticas que tienen carácter eliminatorio. Para poder optar a la plaza y convertirte en funcionario público, tienes que pasar estas pruebas.
Lo que ocurre, normalmente, es que cada oposición tiene su propia estructura de pruebas determinada, pero podemos darte una idea aproximada de lo que puedes encontrarte en las diferentes pruebas de oposiciones.
Seguramente el modelo de prueba más común en las oposiciones son los test, bien sean psicotécnicos o de conocimientos, o incluso de idiomas. Muchas veces son solo una parte de la prueba, y van acompañados por pruebas de desarrollo en las que hay que escribir más.
Los exámenes tipo test son un mundo particular a conocer y practicar para poder superarlos con éxito. No solo se trata de conocer la materia de la oposición, sino tener claro la propia idiosincrasia de los test.
Las pruebas prácticas son exámenes de desarrollo en los que debes exponer y responder a preguntas sobre el temario de la oposición por escrito.
Las pruebas orales son muy habituales en oposiciones a judicaturas o magisterio. Consisten en desarrollar oralmente un tema que te proporcionan al azar frente a un tribunal. Sin duda una prueba difícil que requiere mucha preparación y repetición para sentirse cómodo y no sucumbir a los nervios el día de la prueba.
La mayoría de las oposiciones no cuentan con pruebas físicas. Estas quedan reservadas para determinados puestos de trabajo como son los funcionarios de la policía o bien los bomberos.
Se trata de comprobar, por parte de un médico, si el opositor es apto física y psíquicamente para asumir la plaza de funcionario en cuestión.
Es una parte importante de las pruebas de oposiciones. Da la oportunidad de que los examinadores puedan comprobar que la preparación de los opositores encaja y alcanza el nivel determinado para el puesto de funcionarios.
Por lo general son pruebas de las oposiciones opcionales que ayudan a subir puntos. Normalmente es una traducción sin diccionario de un idioma. Puede haber también una prueba oral de conversación.
El proceso de preparación de unas oposiciones no es fácil. En algunos casos es imprescindible buscar ayuda profesional para asegurar que tienes las máximas posibilidades de aprobar con éxito las pruebas de la oposición y poder así conseguir tu plaza de funcionario.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024