Estudiar una oposición requiere un gran esfuerzo y dedicación por parte del opositor. No obstante, se puede ver recompensado consiguiendo un sueldo fijo y una estabilidad laboral si consigues la plaza. Hay muchos tipos de oposiciones y en este caso nos vamos a centrar en qué oposiciones a la Seguridad Social existen y cómo te puedes formar.
Hay mucha gente que piensa que las oposiciones a la Seguridad Social son sólo las relacionadas con el sector sanitario (enfermería, celadores, auxiliares, etc.). No obstante, hay una gran cantidad de especialidades dentro de ellas como: tareas administrativas, arquitectura, informática, relacionadas con el empleo (interventores, técnicos, gestión de la Seguridad Social, etc.).
El proceso de selección para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios de la Seguridad Social es muy estricto. Por esta razón, los estudiantes que se presentan a concursar por estos puestos normalmente cuentan con una gran vocación que viene dada por su motivación laboral hacia el campo. En este sentido, es importante que te guste lo que estudies no solo para tener un éxito asegurado en los exámenes de las oposiciones, sino para disfrutar de tu trabajo el resto de tu vida.
Las oposiciones se dividen en clases que, a su vez, se subdividen. Para los grupos de opositores del nivel A1 y del nivel A2 se recomienda que la preparación del temario y del proceso de examen sea avalado y respaldado por profesionales que analicen bien los temas. Con este cometido nacen, precisamente, las academias o centros de formación específicos. En ellos, podrán ayudarte a conocer bien el tipo de examen al que te vas a enfrentar y las mejores técnicas que tienes para superarlo sin problemas.
El proceso de oposición normalmente suele consistir en 2 o 3 pruebas:
Además, para poderte presentar a las oposiciones a la Seguridad Social tienes que haber cumplido la edad legal exigida en cada puesto de trabajo, que, salvo excepciones, suelen ser los 18 años. Además, se requiere un informe de salud, que determinará si tienes algún problema físico o mental, y un documento que acredite que no estás inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
Por otro lado, según el tipo de oposición elegida tendrás que cumplir una serie de requisitos específicos que normalmente están relacionados con la formación. Así, dependiendo del grado de especialización de la oposición, se puede pedir desde el título de graduado en la ESO o equivalente a una carrera o grado universitario. En algunas incluso, se valora la experiencia profesional relacionada.
Algunas de las oposiciones a la Seguridad que te puedes preparar son las siguientes:
Si estás interesado en estudiar una oposición a la Seguridad Social, no lo dudes: ¡Infórmate y comienza cuanto antes tu formación! ¡Es duro pero con esfuerzo y dedicación se puede conseguir!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024