Las convocatorias de las oposiciones a personal laboral de correos se publican en los Boletines Oficiales del Estado, aunque también las puedes encontrar en la página oficial de correos, en la página de información 060 o en los tablones de anuncios de las Direcciones de Zona. El tiempo que transcurre desde que se ofertan las plazas hasta que se realizan las pruebas suele ser limitado, por lo que conviene que comiences a prepararte los exámenes incluso antes de que salgan las convocatorias.
¿Cuáles son los requisitos?
Antes de comenzar a prepararte las pruebas, es necesario que compruebes si cumples con los requisitos necesarios para presentarte a las oposiciones. Los enumeramos a continuación, aunque los encontrarás también en el BOE cuando se publiquen las bases de la convocatoria. Los requisitos deben cumplirse antes de que finalice el plazo para la presentación de solicitudes.
• Tener la edad prevista según el puesto de trabajo al que se oposite
• No haber extinguido un contrato de trabajo en Correos por no superar el período de prueba del puesto al que oposites.
• No haber sido evaluado de forma negativa en el puesto al que se quiere opositar
• Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado escolar o similar a efectos de docencia.
• No poseer en la actualidad una relación laboral fija en Correos
• No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente por hechos sucedidos en el ámbito laboral de Correos.
• Cumplir con los requisitos establecidos para el puesto de trabajo ofertado en la convocatoria.
• No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas mediante sentencia firme.
• No padecer enfermedad o limitación física o psíquica que imposibilite el desempeño del puesto.
Las pruebas de la oposición
Antes de definir cuáles son las pruebas que debes superar si deseas trabajar en Correos, es necesario que sepas que las calificaciones son esenciales. Según la nota final que obtengas, podrás conseguir la plaza o no. Aprobar el examen no significa conseguir el puesto, ya que las plazas son limitadas y puedes quedarte fuera si otros tienen más nota que tú. Nuestra recomendación: prepárate los exámenes con tiempo, incluso antes de que se convoquen las nuevas plazas. Puedes hacerlo por ti mismo o apuntarte a alguna escuela que te ayude con las oposiciones.
En cuanto a las pruebas, debes saber que este proceso selectivo es de concurso-oposición, por lo que en la nota final. además de las calificación del examen, se tendrán en cuenta tus méritos.
Méritos
La fase en la que se tienen en cuenta los méritos no es eliminatoria, aunque supone un punto a favor para el aspirante. Te exponemos algunos méritos que se evalúan, aunque podrás tener una información más detallada en las bases de la convocatoria.
• Haber prestado servicios para la empresa
• Haber pertenecido a la bolsa de empleo de la provincia en la que se convoquen las oposiciones
• Tener permiso de conducción
• Haber realizado cursos relacionados con el puesto al que el aspirante se presente
• Tener otras titulaciones (Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones).
Prueba teórica
Esta prueba es de carácter eliminatorio. Está compuesta por dos ejercicios, el teórico, que cuenta un 90%, y el psicotécnico, que cuenta un 10%. Por un lado, la prueba de contenidos consiste en un test de 100 preguntas sobre los contenidos del temario en el que para superarlo, has de acertar 68 preguntas. Las preguntas erróneas no restan puntos.
Reconocimiento médico
Los candidatos que hayan superado la prueba anterior, deben pasar por un reconocimiento médico para determinar que son aptos a nivel psicofísico para el desarrollo del puesto de trabajo.
Puntuación final
Una vez que hayas superado las fases obligatorias y se te hayan tenido en cuenta los méritos, se te adjudicará una puntuación final, que cuanto más alta sea, más posibilidades tendrás de acceder al puesto. Una vez realizado el reconocimiento y obtenido los resultados, los aspirantes que hayan superado todo el proceso con éxito tendrán que trabajar durante dos meses en un periodo de prueba.
Ya lo sabes, esfuerzo, dedicación y constancia. Documéntate sobre algunos trucos para preparar tus oposiciones y… ¡A por ello!
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado