El Cuerpo de Abogados del Estado está adscrito al Ministerio de Justicia. La única manera que existe para ser abogado del Estado es estar en posesión de un título universitario en Derecho y obtener una plaza pública a través de unas oposiciones, consideradas una de las más exigentes que existen en España.
En el proceso selectivo el candidato a ser abogado del Estado debe demostrar no solo que tiene los conocimientos legales necesarios, sino también que posee la capacidad para resolver un asunto judicial que incumba al Estado o a las entidades de Derecho Público vinculadas a la Administración General del Estado.
Requisitos para acceder a las oposiciones de Abogado del Estado
Para poder ser abogado del Estado hay que cumplir ciertos requisitos, entre ellos los siguientes:
- Poseer la nacionalidad española.
- Tener entre 18 años y la edad de jubilación.
- Credencial de homologación o certificado de equivalencia para los candidatos con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero.
- No padecer enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones.
- No haber sido expedientado o inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
- Tener una discapacidad igual o superior al 33% si el candidato se presenta por el cupo de reserva de personas con discapacidad.
Temario que hay que estudiar para ser abogado del Estado
El temario que hay que estudiar para ser abogado del Estado es muy exigente y se compone de los siguientes temas de Derecho:
- Civil: 96 temas
- Hipotecario: 28 temas
- Procesal: 73 temas
- Mercantil: 40 temas
- Trabajo: 18 temas
- Constitucional: 32 temas
- Administrativo: 76 temas
- Financiero y Tributario: 48 temas
- Internacional Público y de la Unión Europea: 23 temas
- Penal: 31 temas
Pruebas a superar en la oposición a abogado del Estado
Las pruebas para ser abogado del Estado incluyen cinco ejercicios, dos orales y tres prácticos, todos ellos eliminatorios:
- Primer ejercicio: exposición oral de 65 minutos de duración máxima en la que el aspirante debe cantar un total de seis temas designados a suerte de Derecho Civil, Hipotecario, Procesal, Mercantil y del Trabajo.
- Segundo ejercicio: exposición oral con un máximo de 65 minutos de siete temas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, y Derecho Penal.
- Tercer ejercicio: consiste en una prueba de idiomas de carácter obligatoria y una segunda de carácter voluntario, donde se pondrá a prueba los conocimientos de lectura y traducción de inglés o francés (en el caso del ejercicio obligatorio) o de cualquier idioma extranjero diferente de entre los oficiales de la UE (en el ejercicio voluntario).
- Cuarto ejercicio: escrito sobre un asunto judicial en que sea parte el Estado o las instituciones de Derecho Público relacionadas o dependientes de la Administración General del Estado.
- Quinto ejercicio: escrito sobre algún asunto jurídico en el que está interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o Dependientes.
Sueldo de un abogado del Estado
Un abogado del Estado es uno de los profesionales mejor pagados de la Administración Pública española. El sueldo puede oscilar entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales, aunque esta cifra puede llegar a multiplicarse por diez en el sector privado.