Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Novedades en las oposiciones a Policía Nacional: el Ministerio del Interior ofrece 2.456 plazas para la Escala Básica

Bárbara Arbesú

29 de noviembre de 2022

En la nueva convocatoria de oposiciones a Policía Nacional se ofertan 2.459 plazas (1.965 de turno libre y 491 reservadas para militares de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios). Esta convocatoria llega con algunas novedades importantes. Se refieren a los requisitos (ya no se exigirá altura mínima), a la forma de las pruebas (se elimina la prueba de ortografía) y a la posibilidad de pedir el aplazamiento de algunas pruebas por motivos relacionados con la maternidad y la paternidad. A continuación te resumimos los cambios.

Novedades en las oposiciones a Policía Nacional: el Ministerio del Interior ofrece 2.456 plazas para la Escala Básica
Foto: Candidatos presentándose a las oposiciones a Policía Nacional

Novedades importantes para las mujeres en las oposiciones a Policía Nacional

En general, las pruebas y requisitos se mantienen como en convocatorias anteriores, pero, en la nueva convocatoria, publicada en el BOE hace unos días (18 de noviembre de 2022), hay algunas novedades importantes. Dos de ellas están orientadas a evitar situaciones discriminatorias para las mujeres.

En primer lugar, desaparece la estatura mínima de la lista de requisitos. En convocatorias pasadas era imprescindible contar con una altura mínima de 165 centímetros en el caso de los hombres y 160 para las aspirantes mujeres. Para la mayoría de los hombres era un requisito fácil de cumplir, puesto que en España la estatura media de los varones es de 176 centímetros. No sucedía lo mismo en el caso de las mujeres, puesto que las españolas miden de media 162 centímetros.

De cualquier forma, debe tenerse en cuenta que el requisito de altura se mantendrá para ingresar en las unidades especiales UIP, UPR y GEO. El motivo es que en estos casos la estatura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar.

La otra novedad tiene que ver con los periodos de embarazo y posparto. A partir de ahora, si una aspirante está embarazada o se encuentra en el posparto, una vez superadas las pruebas de acceso podrá aplazar sus pruebas de selección o el curso de acceso al cuerpo.

Cambios que afectan a todos los aspirantes

Hay otras tres novedades que afectan a la totalidad de los aspirantes:

  • En casos de embarazo, nacimiento, adopción y acogimiento de un menor, el padre o la madre podrán aplazar el curso de acceso al cuerpo. Para favorecer la conciliación y que no vean reducida su antigüedad en la función pública, aun así serán dados de alta como funcionarios en prácticas para favorecer la conciliación.
  • El proceso selectivo constará, como siempre, de tres fases de oposición, con tres pruebas de carácter eliminatorio: (1) de aptitud física, (2) de conocimientos y (3) prueba dividida en tres partes eliminatorias (reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico). La novedad es que la ortografía no estará como prueba independiente. En la convocatoria anterior, el test ortográfico generó mucha controversia y fue impugnado por nueve aspirantes. Y hace unos días, el 19 de noviembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó aprobar a 500 aspirantes por considerar que se les suspendió de forma injusta la prueba de ortografía.
  • Por último, la inscripción solo será posible por vía telemática, a través del «portal del aspirante» de la página web policia.es. Por tanto, necesitarás DNI con certificados electrónicos en vigor, y tarjeta o cuenta bancaria a tu nombre para abonar las tasas de examen. Recuerda que para realizar la inscripción tienes 15 días hábiles a contar desde el 19 de noviembre.