El método consiste en estudiar a intervalos temporales específicos, fomentando el aprendizaje espaciado por medio de la repetición y el refuerzo de los conocimientos.
Seguro que alguna vez has visto esas pequeñas tarjetas de las que mucha gente se vale para estudiar conceptos asociados de forma resumida; una de las caras lleva apuntado el concepto mientras que la otra cara detalla en qué consiste. Pues bien, esta técnica de estudio se basa justamente en eso, pero con algunos ajustes que te explicamos a continuación.
El método Leitner se vale de las tarjetas (o flashcards) y los organizadores en las que se guardan para establecer una memorización efectiva y fácil de llevar a cabo. Dependiendo de cuáles sean tus necesidades temporales, podrás usar diferentes organizadores jerarquizados, tanto diarios como semanales, quincenales o mensuales, según cómo decidas estructurarlos. De esta manera, en tu repaso diario podrás poner temas que requieran de un estudio más exhaustivo y, una vez los retengas, cambiarás la tarjeta de jerarquía al organizador inmediatamente superior, como el de repaso semanal, por ejemplo.
Además de ayudarte a retener información, esta técnica es muy útil a la hora de organizar el material de estudio, de manera que no se te escape ningún punto que debas aprender, pero que olvidaste repasar.
Para la preparación de oposiciones, la retención de información (a veces muy concreta) es de vital importancia. Por eso, este método puede resultarte muy útil a la hora de estructurar tu aprendizaje.
Tal y como explicamos anteriormente, los conceptos que quieras aprender deberás apuntarlos en las distintas tarjetas. En una de las caras, escribirás la pregunta que te sirva de guía para estudiar, un ejemplo para las oposiciones a magisterio infantil podría ser: ¿qué principios metodológicos han de adoptarse en la Educación Infantil? Con esta pregunta rellenarás un lado de la tarjeta, mientras que en el otro darás una explicación detallada del tema. Un buen consejo, si hay algún tema que no logras retener, es que hagas preguntas concretas de aspectos pequeños del mismo, de esta manera podrás retener todas sus partes poco a poco.
Los organizadores pueden estar separados por los períodos concretos que más útiles te resulten en tu plan de estudio para oposiciones. Sin embargo, las tarjetas suelen ordenarse tal y como te hemos comentado anteriormente, dentro de las jerarquías que consideres necesarias.
Con esta técnica de estudio y una organización adecuada, tus sesiones de estudio para los exámenes de oposiciones serán mucho más llevaderas y fáciles de estructurar.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024