Estudiar oposiciones a los 40 no es una locura. Muchas personas lo hacen cada año con excelentes resultados, motivadas por la necesidad de acceder a un puesto laboral acorde con sus expectativas profesionales o bien para lograr una estabilidad económica ante la falta de oportunidades.
También hay quien busca estudiar oposiciones a los 40 años porque se replantea su futuro y quiere dar un giro a su vida laboral. La edad no es un factor limitante a la hora de aprobar unas oposiciones y cada año salen miles de plazas de empleo público para dar una oportunidad de empleo estable y con plenas garantías a quien decide prepararse para superar las pruebas.
Es normal que, cumplida cierta edad, surjan dudas acerca de la posibilidad de volver a estudiar. ¿Podré memorizar los contenidos? ¿Tendré la agilidad mental de alguien más joven? ¿Qué pensará de mí mi familia, mis amigos o los miembros del Tribunal?
Sin embargo, todas estas dudas carecen de fundamento. Toda persona, si se encuentra motivada y tiene capacidad de esfuerzo y superación, está preparada para superar sus propios retos. De hecho, estudiar oposiciones a los 40 años presenta diferentes ventajas.
A medida que se cumplen años se gana en experiencia profesional y madurez emocional. Las personas tienen más claro su camino a seguir y cuáles son sus aspiraciones laborales, a diferencia de lo que les ocurre a los más jóvenes. Asimismo, la confianza en uno mismo y la motivación son más fuertes, y también la capacidad de disciplina.
Por último, estudiar oposiciones a los 40 años supone una capacidad de sacrificio más difícil de encontrar cuando se tienen menos años, y ese sacrificio se convierte en compromiso.
Para estudiar oposiciones a los 40 años lo más importante es tener claro que se desea hacerlo.
Lo primero que hay que hacer es buscar el apoyo en el entorno más inmediato, es decir, familia y amigos. Explicarles bien la situación y las metas, así como los beneficios a obtener, es fundamental para que entiendan las motivaciones que nos han llevado a tomar esta decisión.
Las palabras de desaliento o los comentarios negativos, si los hubiera, conviene dejarlos a un lado y centrar nuestra atención entre quienes muestran su apoyo.
Asimismo, buscar la ayuda de un centro de preparación también resulta conveniente para lograr con éxito nuestros objetivos. Estos centros tienen la suficiente experiencia para facilitar la labor a los opositores durante el tiempo que dure la preparación a los exámenes. Entre sus ventajas está la posibilidad de resolver tus dudas, además de recibir una formación específica en las pruebas a realizar.
Por último, conviene tener un lugar aislado donde poder concentrarse y fijarse un calendario y un tiempo de trabajo diario, especialmente cuando hay que compaginar los estudios con alguna actividad profesional o si existen obligaciones familiares que atender.
La oferta de empleo público es muy dilatada cada año. Existen numerosas e interesantes opciones para quienes deciden estudiar oposiciones a los 40.
Estos son algunos de los cursos de preparación más demandados:
Oposición de Educador Social en los Servicios Sociales, de MasterD
Este curso te ayuda a conseguir una plaza de empleo público como educador social. Hay que poseer la titulación de diplomado o grado en Educación Social y no haber superado los 45 años.
El examen consiste en un ejercicio tipo test, otro de desarrollo de varios temas entre los indicados en el temario, y una tercera prueba de resolución de un caso práctico.
Oposición a Celadores de Salud, de Centro de Estudios Oposbank
Para estas oposiciones hay que estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente.
La oposición consiste en la realización de un único ejercicio de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo una sola la correcta. La fase de concurso consiste en la valoración por el Tribunal de los méritos que acrediten los participantes. Este curso de preparación tiene un precio de 57 euros mensuales.
Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, de Grupo Atrium
Para participar en esta oposición hay que ser graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Existen dos pruebas, consistentes en contestar por escrito a un máximo de 60 y 30 preguntas respectivamente, y un ejercicio de carácter práctico con Office 2010 Professional Plus. El curso tiene un precio de 1.795 euros y se imparte por expertos.
Como ves, nuncas es tarde para prepararse y estudiar unas oposiciones a los 40 años. Solo es cuestión de tener claras tus metas, motivación y constancia. Trabajar teniendo en cuenta el objetivo que se quiere conseguir es clave para ver cumplidos los retos que te propongas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024