Un tribunal de oposiciones es un órgano público, de carácter profesional y especializado. Se forma por mandato de la administración correspondiente para actuar con independencia, rigor, imparcialidad y objetividad en un proceso selectivo vía oposición.
El tribunal se encarga, principalmente, de calificar las pruebas de selección de las que consta la oposición. Por lo tanto, su responsabilidad es máxima y, salvo en contadas y bien justificadas ocasiones, un miembro de un tribunal no puede renunciar a formar parte del mismo si resulta seleccionado.
Los aspectos más importantes de un tribunal de oposiciones que deberías conocer, son los siguientes:
• Todos sus miembros son funcionarios de carrera con un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso al cuerpo o escala de que se trate.
• Serán seleccionados siguiendo los principios de igualdad, mérito y/o capacidad entre los posibles candidatos. Cada administración podrá abrir un plazo para aquellos que, de forma voluntaria, decidan presentarse como miembros del tribunal.
• El número de miembros de un tribunal siempre será impar, no pudiendo ser menos de 5. En todo caso, el tribunal deberá contar con el mismo número de suplentes.
• Se requiere una presencia equilibrada de hombres y mujeres en dicho tribunal.
• El tribunal estará formado por un presidente, un secretario y una serie de vocales elegidos al azar.
• Al presidente lo elegirá la administración correspondiente. Por ejemplo, la delegación provincial o la consejería.
• De igual forma se procederá en la elección del secretario, escogido entre los vocales. Este se encargará de los aspectos administrativos y burocráticos del proceso de selección.
Una vez que se ha configurado el tribunal, su función principal es examinar a los candidatos que ocuparán las plazas ofertadas en la oposición. Gran relevancia toma, en este sentido, el examen oral, siempre y cuando forme parte de las pruebas de esa convocatoria. Pero además de esta función, los miembros del jurado se encargan de tres importantes tareas más:
Por último, es interesante destacar uno de los elementos más desconocidos de los tribunales de oposiciones: su remuneración, que está regulada por ley. Estos salarios dependen de varios factores, según el tipo de oposición o bien en función de la administración que haya convocado la prueba.
Como normal general, los miembros del tribunal perciben un sueldo base en torno a los 1.000 euros brutos por su participación. A esta cantidad se añaden una serie de complementos por cada sesión. Concretamente, entre 40-50 euros para un vocal y entre 100-150 euros para el secretario o el presidente. Por último, perciben también cantidades en concepto de desplazamiento, manutención, alojamiento o aparcamiento.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024