Qué puedes esperar de una bolsa de empleo público
En general, una bolsa de empleo es un listado de personas que optan a una vacante después de haber superado un proceso de selección. Estas personas, sin embargo, no han obtenido el puesto y quedan así incluidas en un registro para ser llamadas la próxima vez que haya una vacante.
En el caso concreto de una bolsa de empleo público, este listado refiere específicamente a cualquier tipo de trabajo relacionado con la Administración Pública. Te conviene conocer los tipos de empleo público a los que puedes acceder si te preparas.
Las personas incluidas en esta lista optan a vacantes de carácter temporal. Bien para cubrir bajas temporales o bien para momentos de aumento de la carga de trabajo. De este modo adquieren también puntos que les puedan colocar en puestos superiores de la lista la próxima vez que se abra una convocatoria. Es además una forma de adquirir experiencia y están habilitadas para los puestos de personal laboral.
En cualquier caso, el solo hecho de estar incluido en uno de estos listados no te garantiza que accedas a un empleo. Lo único a lo que tienes derecho es a ser llamado a cubrir una vacante en el caso de que esta se produzca. Y siempre que no haya otra persona delante de ti.
Cómo puedes acceder a ellas
Para entrar en una bolsa de empleo público tienes dos opciones:
- Presentarte a una oposición. En este caso tienes que haber aprobado la convocatoria O, al menos, uno de los exámenes de la misma. Aunque tu nota no sea lo suficientemente alta como para acceder a una plaza, te incorporarás a un listado estructurado en orden decreciente de acuerdo a la puntuación que hayas obtenido y a tus méritos. En algunos casos, cuando presentes tu documentación, tendrás que indicar expresamente que quieres entrar en la bolsa de empleo. Estas listas se abren después de que se haya producido la primera adjudicación de plazas.
- Presentarte a una convocatoria específica de bolsa de empleo. En ocasiones, cuando el número de vacantes en la Administración es superior al de las plazas ofertadas en la oposición correspondiente, se abre una bolsa de empleo. En este caso, los requisitos de acceso son menores y las oportunidades de acceder a un empleo, mayores. Pero estos puestos tendrán siempre un carácter temporal.
En los dos casos, una vez que has cubierto la vacante para la que has sido llamado, retrocedes al último puesto de la lista.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado