El Auxilio Judicial es un puesto de funcionario de carrera, al que se accede a través de oposiciones, que pertenece al grupo C2 y con el que puedes conseguir un puesto fijo en la administración judicial.
El Cuerpo de Auxilio Judicial lleva a cabo funciones normalmente administrativas y de archivo. Se centra en la organización, preparación y envío de notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos; y en el archivo, de autos y expedientes judiciales. También se ocupa de los medios técnicos para los procesos judiciales, además del uso y orden de las Salas de Vistas.
En algunos casos pueden desarrollar funciones como agente de la autoridad, policía judicial o en unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos para el desarrollo de dichas funciones. En definitiva, cumple con las tareas de ayuda a cargos superiores, atendiendo a la jerarquía administrativa.
Necesitas ser mayor de edad y tener la nacionalidad española. Como formación solo es necesario tener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y capacidad para realizar las funciones administrativas. Sin embargo, no podrás acceder a la prueba si tienes o has tenido penas de prisión o estás inhabilitado para desarrollar funciones públicas.
El proceso se basa en el sistema de oposiciones en el que podrás participar siguiendo los siguientes pasos:
1.Cumplimentar el modelo de solicitud disponible en la página web de la Administración del Gobierno.
2. Presentación de la misma dentro de los 20 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria, dirigiéndola a la Secretaría de Estado de Justicia.
3. Pago de la tasa del examen. Aquellas personas que no tengan que pagar las tasas o disfruten de una reducción, deben acompañar la solicitud con la documentación que así lo indica.
4. Por último, presentar la instancia mediante la página de inscripciones de la Administración del Gobierno.
Los tribunales que evaluarán las pruebas son nombrados por Orden Ministerial y se publican en el Boletín Oficial del Estado.
Se basa en dos ejercicios a realizar el mismo día:
• El primero de ellos consta de 100 preguntas tipo test en el que habrá cuatro respuestas alternativas, además de cuatro preguntas de reserva. Esta prueba teórica y escrita, es de carácter eliminatorio. Tendrás que superarlo si quieres continuar con el proceso de oposiciones. La puntuación va de 0 a 100 puntos y cuentas con 75 minutos para realizarlo.
• En segundo lugar, se trata de un examen práctico de 60 minutos. Su estructura atiende a un cuestionario de 50 preguntas sobre dos casos prácticos, con cuatro opciones de respuesta y dos preguntas de reserva. Como en el caso anterior, se evalúa de 0 a 100 puntos, quedando eliminados aquellos opositores que no tenga puntuación en alguno de los casos prácticos propuestos por el Tribunal.
La puntuación mínima para aprobar es elegida por el Tribunal dependiendo del nivel y número de los aspirantes al puesto. La nota final es entonces, la suma de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas.
Aquellos estudiantes con discapacidad que participen en el proceso atendiendo a las plazas reservadas para ellos, pueden mantener la nota para la convocatoria siguiente, siempre que obtengan una puntuación del 60% de la nota máxima.
Además, se facilitan pruebas voluntarias y no eliminatorias para poder evaluar el nivel de conocimiento de lenguas distintas al castellano. En el caso del traslado a un territorio con lengua propia, los opositores deben acreditar el conocimiento de dicha lengua. Si trata del País Vasco, debe demostrar que conoce el Derecho Civil Vasco.
El temario se publica en el BOE junto a las convocatorias. Si prefieres o necesitas estudiar bajo supervisión, hay una amplia oferta de centros preparadores que ofrecen cursos para preparar las oposiciones de auxilio judicial y darte las claves de las pruebas.
El primer ejercicio se realiza en los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria.
Una vez finalizado el primer ejercicio, el Tribunal publica la plantilla con las soluciones en la página web del Ministerio de Justicia. Tras esto, se ofrece la lista de opositores según el ámbito territorial, indicando los aprobados y convocándolos para el siguiente examen.
El sueldo base es de alrededor de 850 euros mensuales en 14 pagas. Pero podrás llegar a los 1.500 euros al mes si sumas los trienios y los complementos, que dependen del destino del puesto de trabajo y la comunidad autónoma en cuestión.
Puedes ver aquí otras profesiones a las que también accedes por oposiciones. Además, te recomendamos echar un vistazo a nuestros consejos para que la preparación de las pruebas sea más sencilla.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024