Su implantación ha quedado establecida para el año 2025, pero el Ministerio acaba de presentar a la comunidad educativa otras breves modificaciones para la Selectividad 2024.
La Selectividad 2024 mantiene la mayoría de las características anteriores, pero incorpora una serie de cambios mínimos para adaptarla al Real Decreto que sí está en vigor. Estos cambios se encuentran en estos momentos sometidos a exposición pública para su aprobación definitiva.
Las características de la PAU 2024 serían las siguientes:
Dadas las múltiples novedades que la nueva ley educativa contempla para la etapa del Bachillerato, algunos de ellos ya en vigor, era necesario también adaptar también la prueba de acceso a la universidad a esta nueva estructura.
El principal cambio en el nuevo formato de examen tiene que ver con su carácter competencial, inspirado en la naturaleza de la nueva Ley. La prueba pondrá al alumnado frente a situaciones de la vida real, eliminando su tradicional estilo memorístico. Una prueba de matemáticas con fórmulas que pueden ser utilizadas, la existencia de un glosario en el examen de latín, una prueba de lengua con varios textos a integrar o un listening en la prueba de inglés son algunas de las novedades que el Ministerio ha estado probando en diferentes centros, para medir mejor la competencia del alumno de cara a su ingreso universitario.
A su vez, otro de los grandes cambios propuestos en la nueva EBAU ha quedado de momento en el aire, pero se contempla su implantación futura. Se trata de la creación de una prueba de competencia o madurez académica, que sustituiría a las actuales pruebas de lengua castellana, lengua extranjera y lengua cooficial. De esta forma, junto al examen de la modalidad de Bachillerato, la nueva EBAU acabaría estando formada por dos únicos exámenes.
También se ampliará el tiempo de duración de la prueba a los 105 minutos, para facilitar la lectura y la reflexión sobre la toma de decisiones en el examen.
Sin embargo, estos cambios han quedado congelados a la espera de la conformación del nuevo gobierno y a su posible implantación tras su configuración de cara a 2025.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado