El método Robinson es una técnica de estudio creada por el psicólogo experimental Francis P. Robinson. Nació dentro de un programa nacional estadounidense para mejorar las técnicas de lectura de los soldados y sus resultados se publicaron en 1946 bajo el título «Estudio efectivo».
A este tipo de técnica de estudio se la conoce también por sus siglas en inglés SQ3R (Survey, Question, Read, Recite and Review). A veces se encuentran también traducidas al español como EPL2R (Examinar, Preguntar, Leer, Repetir y Repasar). Estas siglas refieren a los cinco pasos que componen este método.
La finalidad de este método es mejorar la eficiencia en la lectura y comprensión de textos como base imprescindible para un aprendizaje significativo. Si no se comprende lo que se lee, no tiene ningún sentido tratar de memorizarlo. Además, puede ser aplicado a cualquier actividad que implique aprendizaje, desde la lectura de un periódico, a la adquisición de nuevas competencias en el trabajo. También a redactar un trabajo académico.
Las siglas de las que hemos hablado refieren a los componentes del método Robinson (EPL2R / SQ3R):
Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad no es así. El método Robinson es una inversión de esfuerzo y tiempo. Al tener toda la estructura del texto en la cabeza, sus temas principales y las cuestiones que aborda, la comprensión es más efectiva.
También lo es la memorización del contenido. Una vez que se ha comprendido completamente un texto, es mucho más fácil recordarlo.
Y también resulta más sencillo relacionar ese contenido con otros conocimientos que ya se poseen o con otras preguntas derivadas de otros textos. A medio plazo mejora también la habilidad de redacción.
El aprendizaje se convierte así en uno de carácter significativo cuyos resultados se mantienen a largo plazo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado