Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debe ofrecer un centro de postgrado?

¿Qué debemos pedirle a un centro? Nanda Requena, directora del Departamento de Formación de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, ADEIT resume que un buen centro debe ofrecer a sus alumnos ” postgrados de calidad impartidos por los mejores docentes, variedad en la oferta, especialización, programas adaptados a las últimas novedades, contacto con el mundo profesional a través de las prácticas, experiencia y trayectoria”.

Para José Lominchas, Director General de Next International Business School, «el centro debe contribuir al crecimiento personal y laboral de los alumnos, conectando las necesidades de las empresas y las del mercado con la formación que ofrecen, que debe ser amplia, con programas innovadores que versen sobre áreas de crecimiento con demanda de profesionales».

En opinión de Lino González, Director del área de universidades del Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF, “un centro debe aportar a los alumnos accesibilidad a profesionales de primer nivel en el sector en el que elijan especializarse, formación a través de las técnicas y herramientas más innovadoras del momento, acceso a una amplia red de prácticas y empleo y la posibilidad de conseguir certificaciones de referencia a nivel internacional”.

Lo que diferencia a unos centros de otros es, según Maria Teresa Gozalo CEO de Les Roches Marbella, “la experiencia de ese centro, prestigio que tiene entre las empresas del sector, la valoración que realizan los antiguos alumnos de él y su tasa de inserción laboral”.

A todos estos requisitos Javier Muñoz, Director Académico del Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento CISDET, cree que hay que añadir un punto más: la dedicación al alumno. «Es importante que la escuela se comprometa a realizar un seguimiento personalizado del alumno antes, durante y después de la formación».

Claves a tener en cuenta antes de elegir

Contenido y metodología de los cursos
En primer lugar, es importante informarse del porcentaje aproximado de clases teóricas y prácticas que se imparten en el curso y qué contenidos obligatorios y optativos tiene.

“Los programas tienen que estar muy ligados a las necesidades reales de las empresas, ser de temas de absoluta actualidad que preparen para un mundo globalizado, innovadores y que ofrezcan al participante un retorno inmediato, “explica Ana Alvarez, Directora de Desarrollo de Negocio de la Escuela de Organización Industrial EOI.

Tania Fernández, Responsable de Comunicación y Marketing de ESCP Europe Business School cree que “ya no es suficiente con contar con una amplia oferta de programas y con un profesorado de primer nivel -eso ya se presupone-,  ahora es necesario también que los másteres que se impartan respondan a las necesidades concretas de las empresas, a su realidad, que no es sólo local, sino global”.

Perfil de los alumnos
Los centros más prestigiosos suelen establecer rigurosos requisitos de admisión en base al perfil del alumnado que consideran capacitado para poder realizarlo. Por ello, conocer cuál es la titulación previa, la edad, la nacionalidad o el número de alumnos que forman parte de un programa puede servir para tener una idea clara del nivel que puede ofrecer el centro.

Prestigio del centro
Muchas compañías tienen en cuenta especialmente el nombre del centro donde el candidato ha cursado su formación. Para averiguar cuál es su nivel de prestigio social se puede analizar: si está especializado en un tipo de programas o materias en concreto, si sus graduados ocupan puestos de responsabilidad directiva en empresas relevantes, si aparecen en los rankings que publican las revistas especializadas, y si llevan a cabo seminarios y conferencias dirigidos al mundo empresarial y profesional.

Nivel de los profesores
Para Mª José Martínez de INESEM Business School “Es imprescindible contar con un equipo docente especializado, que se comunique con el alumno para resolver sus dudas, orientarlo profesionalmente, transmitirle inquietudes y ayudarlo a desarrollar aquellas competencias que en un futuro le abrirán las puertas al mercado laboral”.

Lo ideal es que el equipo docente esté compuesto por profesores con un buen expediente académico y profesional, amplia experiencia en la enseñanza, que hayan realizado publicaciones en la materia que imparten y que sigan en activo trabajando en ese sector profesional.

Instalaciones y servicios
Siempre es aconsejable visitar las instalaciones para conocer de primera mano los medios que ponen a disposición de los alumnos. Entre los servicios que debe tener un buen centro se encuentran: servicio de acogida de estudiantes, servicio de orientación laboral, departamento de ayudas y becas, bolsa de trabajo, biblioteca y sala de informática.

Bolsa de trabajo
Uno de los criterios más a tener en cuenta es que el centro disponga de una bolsa de trabajo y un departamento de orientación profesional.

En ADEIT ofrecen la posibilidad de realizar prácticas y también asesoramiento a los estudiantes de postgrado para enfocar su carrera profesional.

El  Centro Internacional de Formación Financiera CIFF dispone de más de 120 convenios con empresas para poder realizar prácticas. Además, organiza la “Jobbing Week”, un evento en el que el alumno puede tener entrevistas con empresas. También les asesoran a través de talleres.

El Departamento de Gestión de Prácticas de EOI gestiona acuerdos de colaboración con las empresas. Además, cuenta con un Consejo Asesor formado por empresas de diferentes sectores que colaboran en el diseño y actualización de sus programas.

CISDET también colabora con diferentes empresas, multinacionales y portales de empleo para ofrecer una bolsa de trabajo y dar cobertura a prácticas y becas para sus alumnos.

ESCP Europe Business School está en constante contacto con las principales empresas locales e internacionales, head-hunters y reclutadores. Algunas de estas empresas ofrecen becas de ayuda. Los alumnos reciben también un coaching personalizado.

Todos los programas de NEXT International Business School ofrecen prácticas, de hecho son una parte más del temario que el alumno debe superar para conseguir la titulación. También ofrecen un servicio de empleo.

En Les Roches Marbella las prácticas son gestionadas desde el Departamento de Desarrollo Profesional y se adaptan en función de la titulación a cursar. Por término medio, cada estudiante recibe tres ofertas de prácticas por semestre.

La Universidad Pontificia de Comillas ayuda a los alumnos a insertarse en el mercado laboral mediante prácticas, organiza actividades para promover su empleabilidad y habilidades y promueve encuentros con empresas como el “Foro Comillas de Empleo”.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo mantiene convenios con muchas empresas para que sus estudiantes de postgrado puedan realizar prácticas curriculares y extracurriculares, con un tutor del programa y otro en la empresa.

INESEM Business School cuenta con bolsa de empleo y convenios de prácticas para conectar a sus alumnos con empresas profesionales.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bilbao dispone de prácticas para los alumnos y también les ayuda con reuniones con headhunters  y empresas de selección de personal.

Relaciones institucionales
Conocer cuáles son las instituciones y empresas con las que colabora un centro en proyectos de investigación, prácticas, etc., puede servir para tener una buena perspectiva del valor que se concede en el mercado laboral a las enseñanzas que imparte.

Asociaciones y acreditaciones
La vinculación del centro a asociaciones y organismos que acrediten la excelencia de sus programas es otro criterio primordial. Esta vinculación asegura que tanto el centro como los programas que imparte se ajustan a ciertos estándares de calidad.

Reconocimiento internacional
Si se quiere desarrollar una carrera profesional a nivel internacional, es importante que el título expedido por el centro de formación esté bien valorado en otros países, saber si permite realizar parte del programa fuera de nuestras fronteras y cuáles son las relaciones internacionales que mantiene el centro con otras escuelas de negocios o universidades.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version