De forma general, todas las escuelas de negocios y universidades cuentan con algún servicio de orientación y ayuda para la búsqueda de empleo, pero es importante que verifiques hasta qué punto su funcionamiento es eficaz. Sus responsables deben informarte sobre las empresas con las que mantienen acuerdos y cuál es el porcentaje de alumnos a los que suelen contratar, así como las compañías en las que puedes realizar prácticas laborales.
Los convenios con empresas sirven de puente entre el mundo docente y el profesional, facilitando las prácticas de los estudiantes y su inserción laboral. Por esta razón, cuanto más estrecha sea la relación del centro con su entorno mayores garantías te ofrecerá de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tengas.
Para Olaia Abadía, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I la “inserción real” de los estudiantes en el mundo laboral debe ser una prioridad. Por eso, además de ofrecer bolsa de empleo han firmado convenios con empresas de la zona “para que los alumnos puedan desarrollar prácticas a la carta y en su Comunidad Autónoma”.
En este sentido, Eugenio Lanzadera, Secretario General de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) destaca la importancia que dan a la bolsa de empleo que ponen a disposición de sus alumnos, tanto para la realización de prácticas como al finalizar sus estudios, y a la que alimentan de forma continua. «Durante el curso el equipo del Vicerrectorado de Universidad-Empresa se encarga de buscar aquellas empresas que mejor se adecuan a las necesidades de nuestros alumnos con el objetivo de firmar convenios» asegura.
Y en la Escuela de Negocios OBS han puesto en marcha su propio portal de de empleo en el que se publican prácticas y ofertas de empleo tanto en empresas nacionales como internacionales.
Además de facilitar ofertas de empleo y prácticas, algunos centros van un paso más allá y ofrecen otras fórmulas para ayudar a sus alumnos. Es el caso de la Escuela de Negocios ESCP Europe, que organiza sesiones de coaching para que los estudiantes aprendan a realizar entrevistas y a elaborar un CV competitivo y les apoyan en su proceso de toma de decisión. En el Centro de Estudios Profesionales IMF Business School se encargan de que todos los alumnos encuentren prácticas acordes a su formación y de dar difusión de los perfiles de sus alumnos en redes sociales. Y en INESEM Business School han puesto en marcha una iniciativa que integra un servicio de orientación y un programa de entrenamiento por competencias clave para facilitar la inserción en el mercado laboral.
Otro centros se han lanzado a explorar nuevas vías con las que ayudar a sus alumnos a dar el salto al mundo del empleo. Robert Robinson, el Director de la ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, nos cuenta que además de “disponer de una ampliacartera de empresas en las cuales los alumnos pueden realizar prácticas” también ponen a su disposición una unidad específica dedicada a la inserción laboral de sus graduados con atención especializada. Desde el Servicio de Carreras Profesionales de EAE Business School organizan un buen número de actividades para apoyar a los alumnos (webinars de desarrollo de talento, bolsa de empleo, foro de empleo online, itinerarios profesionales, transición de carreras, talleres de recruitment, de desarrollo de potencial…). En el CEF – Centro de Estudios Financieros, además de facilitar prácticas a sus alumnos y orientar sobre salidas profesionales, también celebran numerosos actos, encuentros y foros para poner en contacto a empresas y candidatos.
La Universitat de València, a través de su Fundación Universidad-Empresa, ADEIT organiza conferencias y encuentros con empresas como complemento a los más de 14.000 convenios que tienen suscritos para la realización de prácticas. Y en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir estudian las necesidades del mercado laboral, a través de su Observatorio de empleo, y asesoran individualmente a los estudiantes en aspectos relacionados con su empleabilidad, con el objetivo de ayudarles a definir su trayectoria profesional.
ESPECIALIZADOS EN UN SECTOR
En otros casos, los centros aprovechan su alto nivel de especialización en un área empresarial concreta para ofrecer a sus alumnos “algo más”. Un ejemplo es la bolsa de empleo que ofrece el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad Politécnica de Madrid, constituida gracias a acuerdos con un buen número de empresas tecnológicas como Telefónica, Accenture, Coritel, Hewlett Packard, IBM o Sun Microsystems, entre otras.
En IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School ceden gratuitamente espacio a las empresas que buscan especialistas en tendencias digitales, principalmente, marketing, social media, digital business, ecommerce, product management… En el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física ISAF cuentan con una bolsa de empleo para facilitar a los alumnos la búsqueda de trabajo en el mundo del deporte. Y en la Escuela Internacional de Dirección Les Roches Marbella han llegado a acuerdos de colaboración con entidades hoteleras nacionales e internacionales de más de 45 países diferentes para que visiten la Escuela y puedan entrevistar a los estudiantes.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022