Los Máster Oficiales Universitarios comenzaron a impartirse en el curso 2007-2008. Hasta ese momento sólo existían en nuestro país los máster que ofrecían, como títulos propios, Universidades, Escuelas de Negocios y otros centros de formación. En estos momentos coexisten los dos tipos de programas.
¿Qué puntos tienen en común y qué les diferencia?
Los Másters Oficiales pueden ser impartidos únicamente por universidades o centros adscritos a ellas. Tienen que estar verificados por el Consejo de Universidades. Para acceder a ellos es imprescindible tener el título oficial de grado o equivalente.
Estos máster tienen una duración mínima de 60 créditos europeos (ECTS) y máxima de 120 (1 ó 2 cursos académicos) y están dirigidos a realizar una especialización académica o profesional. Al igual que los Grados, son estudios reconocidos oficialmente en los 46 países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.
También son imprescindibles para los alumnos que quieran hacer un doctorado.
Por otro lado, al finalizar determinadas titulaciones de Grado los estudiantes están obligados a cursar un Máster Oficial para ejercer una profesión regulada. Esto pasa con abogados, profesores de educación secundaria y bachillerato, y la mayoría de los títulos de ingeniero (aeronáutico, agrónomo, de caminos, de materiales, industrial, informático, geólogo, telecomunicaciones).
En función de quién los organiza, pueden ser:
Para acceder a estos programas también se necesita contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto), aunque en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral.
Su duración media es también de uno a dos años, y el número mínimo de horas que debe tener es de 500 (50 créditos). Muchos se imparten a tiempo completo (full-time) y otros solo en horario de mañana o tarde (part-time). También hay cursos intensivos de fin de semana y una amplia oferta de master on line o a distancia.
Por lo general, los masters que se imparten a tiempo completo suelen requerir más dedicación porque se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los masters de horario parcial solo requieren un día o dos a la semana de clase presencial.
Su precio, así como la elaboración de los contenidos teóricos y prácticos y su metodología lo fija el centro que lo imparte. Algunos programas también requieren la presentación de un proyecto o memoria de trabajo al finalizar el curso.
La principal diferencia entre el máster privado y el máster oficial es que la titulación que se consigue sólo está avalada por el centro que lo imparte, por lo que no son válidos para realizar un doctorado ni para ejercer profesiones reguladas que sí requieren contar obligatoriamente con un máster oficial.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022