La mayor parte de los estudios de grado dan acceso al mercado laboral. En estos casos, los másteres o posgrados son cursos que permiten especializarse en un ámbito concreto. Por eso matricularse en ellos es opcional. Pero existen algunos grados que exigen másteres habilitantes, los que están relacionados con profesiones reguladas.
Este tipo de profesiones tienen una serie de características establecidas por ley que determinan quién puede ejercerlas. Se trata de personas que han superado unos estudios de posgrado específicos con una formación especializada. Estos estudios específicos se conocen como máster habilitante.
Un máster habilitante permiten, por tanto, acceder al ejercicio de esta clase de profesiones. Es obligatorio para poder trabajar en determinados empleos.
El pasado abril, el Gobierno propuso reducir la nota de corte para conseguir una beca y poder acceder a un máster habilitante. Desde la reforma de 2007, esta nota de corte de los estudios de grado y del primer curso de máster era de 6,5. Si el nuevo Real Decreto sale aprobado, será de 5 puntos en los dos casos. El objetivo del Gobierno es permitir a más estudiantes acceder a ayudas para matricularse en unos estudios que no solo tienen carácter obligatorio, sino que además son bastante costosos.
Las profesiones reguladas exigen la superación de un mínimo de 300 ECTS en estudios superiores. Normalmente estos créditos se distribuyen entre 240 ECTS de grado y 60 de máster. Aunque algunos másteres tienen entre 90 y 120 ECTS.
Las profesiones reguladas abarcan las siguientes actividades: varios tipos de ingeniero, arquitecto, psicólogo, profesor de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e idiomas; así como capitán de marina mercante, abogado y procurador. Algunos de estos másteres te permitirán presentarte también a las oposiciones del Grupo A.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022