¿Qué ofrece un Máster Oficial Universitario?
Lo primero que debes saber es que sólo son considerados como Máster Oficiales los programas impartidos por universidades o por centros adscritos a ellas, y que hayan obtenido la aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación), un órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Esto supone que su contenido está verificado por el Ministerio, pero también que está homologado en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un dato importante si te planteas la posibilidad de continuar tus estudios o trabajar fuera de nuestras fronteras en el futuro.
Otros detalles a su favor es que puntúan más que los títulos propios si quieres presentarte a oposiciones y concursos de la Administración Pública. Además, puedes optar a las becas generales que ofrece el Ministerio de Educación para Máster Oficiales (muchos títulos propios cuentan también con programas de ayudas de los propios centros).
Para acceder a un Máster Oficial es imprescindible que tengas un título oficial de Grado Universitario o equivalente (licenciado o diplomado). Los Máster Oficiales tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120 (1 ó 2 cursos académicos).
Máster habilitantes para ejercer una profesión
Un punto importante que debes tener muy presente es que, al finalizar determinadas titulaciones de Grado, los estudiantes están obligados a cursar un Máster Oficial para poder ejercer su profesión. Se llaman Máster habilitantes.
Estos Máster son necesarios para trabajar como: abogados y procuradores, arquitectos, capitanes de la marina mercante, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de minas, ingenieros de montes, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, ingenieros navales y oceánicos, jefes de máquinas de la marina mercante, psicólogos y profesores de ESO, Bachillerato, FP, Idiomas y Enseñanzas Artísticas.
Máster para hacer un Doctorado
Según el Plan Bolonia, para acceder a un Doctorado en España, además de contar con un Grado Universitario, necesitas haber cursado un mínimo de 60 créditos en estudios oficiales de postgrado, esto es, de un Máster Oficial.
De hecho, los estudios oficiales de Máster pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se correspondan con un ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional concreto, para que luego pueda ser tenido en cuenta para cubrir parte de la formación obligatoria en determinados Doctorados.
Otros títulos de Postgrado
Reciben esta denominación todos los Máster no considerados como Oficiales, así como los programas de especialista y experto, y otros cursos de postgrado. Estas titulaciones sólo están avaladas por el centro que las imparte (que puede ser una universidad o bien otro tipo de centro de formación).
El principal punto a favor de estas titulaciones es su estrecha relación con el mercado laboral. Por lo general, surgen tras detectar una necesidad en las empresas. Al no contar con tanta burocracia para su creación pueden ponerse en marcha de forma más rápida, su orientación es muy práctica, y suelen estar impartidos por profesionales que transmiten sus conocimientos en ese nuevo sector o actividad.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado