Buscar, analizar y comparar. Estos son los tres pasos que debes seguir para saber si un máster cumple con los criterios de calidad que estás buscando, y si responde a tus necesidades formativas. Además de conocer cuáles son los contenidos del curso y cómo se distribuyen, también es interesante que sepas de qué forma se van a impartir, porque de ello puede depender mucho el rendimiento posterior que saques de la información recibida.
Con el objetivo de acercar la teoría a la realidad cotidiana, muchos centros optan por incluir en su metodología el análisis de casos prácticos. El “método del caso” nació en la Universidad de Harvard con el fin de que los estudiantes de Derecho pudieran enfrentarse a situaciones reales para tomar decisiones, valorar actuaciones, etc.
Poco a poco se fue extendiendo a otros estudios, y ahora se ha convertido en una de formas de aprendizaje más utilizadas en los programas de postgrado, porque permite que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo y buscar soluciones a cada dificultad que se va planteando.
Para algunos centros como IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), esta técnica es un elemento clave de su metodología porque, como explican “requiere un ritmo de trabajo constante con casos prácticos cada semana que son corregidos individualmente por el profesor, aportando un feedback completo al alumno”.
También incorporan otras metodologías innovadoras como la gamificación. Esta metodología se centra en emplear técnicas de videojuegos en otros entornos, con el fin de potenciar valores que son positivos a todos estos juegos: la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización … La idea es motivar a los estudiantes para que participen en acciones conjuntas que requieren un esfuerzo de voluntad.
Otros métodos que se suelen utilizar son la realización de trabajos de investigación y de proyectos o técnicas de “action learning” (ejercicios mediante los cuales los alumnos viven determinadas experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas).
Los centros saben que el valor de su formación depende en gran medida del nivel que tenga su profesorado y de la forma en que se comporten con los alumnos (si en las clases resultan cercanos, si realizan un seguimiento constante de la evolución de cada estudiante…), y por ello los mejores siempre ponen especial énfasis en este punto.
En IMF Business School, por ejemplo, cuentan con un cuadro docente formado principalmente por profesionales en activo porque, según afirman desde el centro, ”son los mejores conocedores de las necesidades actuales de las empresas”.
En ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, los programas están diseñados por profesionales en activo con experiencia docente para profesionales, y ellos mismos imparten las clases primando la practicidad de sus enseñanzas. “En total contamos con más de 400 profesores y expertos docentes” explica el Director General del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Raimon Gaja.
Muchos de los títulos de postgrado que ofrece la Universidad Isabel I están realizados en conjunto con empresas del sector y los imparten personas de reconocido prestigio, el objetivo que persiguen es «aportar el día a día del trabajo y plantear la realidad del sector».
Para IEBS ofrecer un plantel de “profesores cualificados y con experiencia, muchos de los cuales son profesionales que han emprendido sus propios proyectos” es uno de los principales valores que pueden ofrecer a los estudiantes.
Y en la Universitat de València – Postgrau se pone a disposición de los alumnos un “claustro de profesorado que compagina profesores docentes e investigadores de distintas universidades y profesionales del ámbito de la materia”. Su objetivo es poder ofrecer a los estudiantes las dos perspectivas (teoría y práctica), para que sepan cómo aplicar al mundo laboral el conocimiento adquirido.
La tecnología también ha servido para introducir nuevas formas de enseñar, de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes. Algunos de los recursos más utilizados en estos momentos por centros de calidad son:
• MASTERCLASS. Una clase magistral, un taller o un seminario organizado por expertos en un área o una materia concreta.
• WEBINARS. También llamadas video conference, conference call o life stream. Son presentaciones que puedes ver on line en directo o grabadas en vídeo. Normalmente ves la pantalla donde se realiza la presentación mientras escuchas a la persona que lo está exponiendo.
• FOROS Y ENCUENTROS ONLINE. Con expertos en una temática en concreto, que permiten complementar y actualizar conocimientos, intercambiar opiniones…
El auge de la formación online también ha hecho que los centros pongan en marcha plataformas de enseñanza virtual que ofrecen todo tipo de servicios a los alumnos, y les permiten mantener un contacto directo con los tutores y directores de los cursos.
Estos campus virtuales no sólo permiten descargar el material del curso, realizar prácticas, ejercicios, trabajos en grupo, consultar notas, acceder a blogs, wikis, foros, etc. También ofrecen tutorías online para que el alumno y el profesor estén permanentemente comunicados como si estuviesen presentes en un aula.
Moodle es una de las plataformas de aprendizaje más conocida, pero existen muchas otras: Atutor, Caroline, Dokeos , Efront….
A través de Moodle, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir imparte sus títulos online combinando videoconferencias con videolecciones y materiales interactivos especialmente diseñados para facilitar el autoaprendizaje. Los alumnos pueden interactuar con compañeros, profesores y tutores en todo momento, ver información de sus asignaturas y tener siempre a mano videotutoriales de ayuda. También pueden utilizar una aplicación móvil “Mi UCV” similar a whatsapp, para navegar desde el teléfono en la intranet del campus virtual.
Cela Open Institute, el centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela del Grupo IMF, cuenta con una infraestructura técnica para la formación online con los últimos avances, así como una red internacional de centros de atención tutorial que permite atender, tanto presencial como virtualmente, las necesidades de su alumnado.
Otro ejemplo de campus virtual es el de Brain Emotion Formación, que ofrece material de apoyo, tutores para el seguimiento del aprendizaje, aplicaciones, material complementario y conferencias on line.
En INESEM Business School han creado una metodología de enseñanza propia en la que la enseñanza gira alrededor del entorno personal de aprendizaje. Los alumnos cuentan con herramientas de estudio online, pero también con material de apoyo físico, masterclass, comunidad de alumnos…
En la Escuela de Organización Industrial (EOI) consideran su plataforma virtual como un gran elemento diferencial. Según explica José Ramón Álvarez, decano y secretario general de EOI, la escuela siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia la tecnología: “La plataforma es nueva, hemos adoptado la que emplean 150 de las 200 escuelas de negocio del mundo. Además, EOI también está muy orientada hacia las nuevas metodologías punteras como el mobile learning”.
El mobile learning es el aprendizaje que se realiza a través de dispositivos móviles como netbooks o tabletas y, sobre todo, smartphones. Para los expertos en e-learning está llamado a ser el método de aprendizaje a distancia del futuro. Muchas universidades y centros de formación ya cuentan con cursos online adaptados a estos nuevos soportes.
Algunos centros han comenzado a ofrecer formación en competencias como una forma de complementar la enseñanza. Enseñan a los alumnos a entrenar su capacidad de análisis, a tolerar la tensión, a tener visión de negocio, a trabajar mejor en equipo o a comunicarse con mayor claridad y empatía.
Uno de estos centros es ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, que ofrece un programa para el desarrollo de competencias profesionales. Desde el centro aseguran que actualmente no hay ningún otro programa de especialización para psicólogos y profesionales de la educación que incluya formación para adquirir este tipo de habilidades.
Las prácticas son otro servicio que suelen incluir los mejores centros y que debes tener muy cuenta, sobre todo si buscas formarte en una determinada profesión o especialidad o si estás en busca de tu primer empleo. Todos los centros destacados en este Especial cuenta con convenios de prácticas.
ISEP, por ejemplo, cuenta con un completo programa de sesiones clínicas gratuitas para completar la formación y actualizar los conocimientos sobre temáticas concretas y de actualidad durante todo el curso. Y en la Universitat de València – Postgrau se ofrece la posibilidad de realizar hasta 900 horas de prácticas en un centro o institución, que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en el máster, y que resulta un primer contacto para aquellos alumnos recién graduados con el ámbito laboral. Incrementando de este modo las posibilidades de contratación tras el postgrado y prácticas.
La formación práctica es también la piedra angular sobre la que se asienta la enseñanza que ofrece Les Roches Marbella. International School of Hotel Management. Desde el inicio de sus estudios, todos los alumnos tienen acceso continuado a prácticas en varios países. “Como término medio, cada alumno recibe cuatro ofertas de prácticas al semestre” señala Carlos Díez, Director General de la Escuela. El objetivo es preparar a los estudiantes lo mejor posible para el mercado laboral internacional.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022