¿Qué estudios superiores me convienen más? Esta pregunta te la habrás hecho muchas veces. Aunque como estudiante y profesional cada uno tiene sus propias circunstancias, lo que sí está claro es que la diferencia entre máster y postgrado es notable. Por eso hemos recopilado qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos para así tratar de resolver algunas de vuestras dudas.
¿Qué orientación tienen?
La visión que deben tener aquellos que cursan un postgrado es claramente profesional. La idea es enfocarse a un sector concreto de sus estudios que les doten de aptitudes técnicas superiores. Por contra, la orientación de los másters es más estratégica y amplia. No sólo se dirige hacia unas competencias concretas sino a profesionales con experiencia que quieren abarcar más áreas.
¿Cómo puedo acceder a un máster o a un postgrado?
Tanto el máster como el postgrado exigen tener un título universitario (grado, diplomatura, licenciatura, etc.). No obstante, en algunos postgrados es posible acceder sin acreditar esta titulación. Pero las condiciones pasan por demostrar unas competencias específicas y una experiencia laboral relacionadas con el postgrado que queremos cursar. Las pruebas de acceso entre unos y otros centros son muy particulares: exámenes de inglés, pruebas técnicas, cartas de recomendación… Lo importante es informarse bien de los requisitos que hay que cumplir en cada centro de estudios.
¿Qué tipos de estudios ofrecen cada uno?
Mientras que los primeros pueden ser másters oficiales o másters propios, los postgrados sólo son propios, es decir, se trata de titulaciones más específicas, más prácticas y de menor duración. Igualmente, dentro de cada máster, encontramos diversas opciones específicas como “másters habilitantes” (para ejercer ciertas profesiones como las de abogado, arquitecto, ingeniero, profesor) o “para hacer un Doctorado”.
¿Cuánto dura un máster y cuánto un postgrado?
Otra diferencia entre máster y postgrado es su duración. Los postgrados son más breves que los másteres. Un postgrado tiene una duración máxima de un curso, comprende entre 15 y 60 créditos ECTS. Los másters se desarrollan durante uno o dos años y su duración oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS. Hay excepciones en las que se pueden cursar dos postgrados y, tras acabarlos, obtener la titulación de máster. De todos modos, estas situaciones dependen de la situación particular de cada centro de estudios. Esta diferencia también convierte al postgrado en un tipo de estudios más flexible.
¿Qué titulación obtenemos?
La titulación de los másters es la más alta, tan sólo superada por la del doctorado. De hecho, el doctorado, el grado máximo académico que conceden las universidades, sólo se puede realizar estando en posesión de un máster. Al acabar el curso se obtiene el título superior de Magíster. En los casos excepcionales en los que el alumno no tiene titulación universitaria se entrega un “certificado de aprovechamiento”. El título de postgrado implica el reconocimiento de “experto universitario”.
Como hemos visto, la diferencia entre máster y postgrado no se limita a un sólo aspecto sino que es una suma de factores. En definitiva, el postgrado es una gran opción para obtener una titulación superior, aumentar tu especialización y que esto no suponga un compromiso de tiempo o dinero muy exigentes. Por otro lado, el máster universitario estaría más enfocado a profesionales o estudiantes con los objetivos muy claros, una idea más global y posibilidades de dedicarle más esfuerzo y trabajo.Si quieres despejar todas tus dudas consulta nuestro buscador de Máster y Postgrado con las mejores opciones actuales.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado