Si estás pensando en trabajar en el extranjero aprovechando tu formación académica con la intención de iniciar una nueva vida laboral, es esencial que sepas cómo homologar tu título.
Por fortuna, para la mayor parte de las profesiones, la Unión Europea ya cuenta con un sistema general para el reconocimiento de los títulos. Su premisa es bastante sencilla ya que se basa en la idea de que, si estás cualificado para trabajar en tu lugar de origen, también lo estás para hacerlo en cualquier lugar del resto de Europa.
Aunque la UE pone muchas facilidades en lo relativo a la libre circulación de profesionales, no hay todavía un reconocimiento inmediato de los títulos universitarios, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos para conseguir la homologación. Además, tienes que tener en cuenta que, cada país tiene su propio sistema educativo con sus respectivas normas. De todos modos, el reconocimiento de los títulos extranjeros suele estar contemplado en la mayoría de los casos.
Lo mejor que puedes hacer para que tu formación se reconozca en el país que quieres que te acoja, es informarte bien a través de las fuentes oficiales correspondientes, ya que cada estado tiene sus propias reglas. Recuerda, además, que es precisamente el país de destino el que tiene que aceptar tu título.
La Directiva Europea 2005/36/CE recoge un listado de las profesiones que están reguladas dentro de la UE. Algunas de ellas solo requieren de un simple reconocimiento mientras que otras como las de abogado, médico, enfermero o arquitecto necesitan realizar un mayor número de trámites además de una traducción jurada de los títulos.
Por último, debes saber que puedes resolver todas tus dudas recurriendo a dos redes oficiales de Unión Europea: la red NARIC (National Academic Recognition Centres) y la red ENIC (European Network of Information Centres).
Si aún no has terminado tu grado o tu máster y quieres trasladarte a otro país para finalizarlo, debes saber que la Unión Europea permite, en general, la aceptación de un título de máster o grado expedido en otro estado miembro. Lo primero que debes hacer en ambos casos es ponerte en contacto con la universidad en la que quieras matricularte. Lo habitual es que el único requisito que te pidan sea presentar tu titulación junto con el Suplemento Europeo (documento que acompaña al título y que se solicita conjuntamente con este y que, además de conferirle validez en todo el territorio nacional, contiene toda la información relativa a la vida académica del alumno en la Universidad.).
Como puedes ver, ahora es más fácil que nunca continuar tus estudios o empezar una nueva carrera profesional en un país extranjero. A través de unos simples trámites podrás iniciar tu nueva vida más allá de nuestras fronteras. Si quieres probar suerte y apostar por adquirir una experiencia laboral y vital muy enriquecedora, ¡no lo dudes! Como ves, por suerte, los trámites no son muy complicados.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022