¿En qué consiste realmente la formación “in company”?
El diseño de un programa de Formación in company o “a medida” comienza con el estudio por parte del centro de formación de las necesidades que tiene la empresa-cliente.
“Detectamos las principales líneas de investigación en desarrollo actualmente y proponemos cursos a medida de las empresas con el objetivo de, además de responder a las necesidades específicas de éstas, reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en activo y potenciar la innovación y la competitividad en las empresas”, explica Nanda Requena, Directora del Departamento de Formación de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ADEIT.
En CISDET el proceso es similar, tal y como cuenta, Javier Muñoz, Director Académico del centro, «adaptamos nuestros programas a las necesidades empresariales de cada organizacion y moldeamos conjuntamente los programas».
Después de descubrir cuáles son las necesidades, se fijan las metas y objetivos a conseguir con la formación.
“Los objetivos y el perfil de los participantes varían de uno a otro proyecto. Por este motivo, el diseño, los contenidos, el equipo docente y las metodologías se ajustan a las necesidades concretas de cada empresa” cuenta Ana Alvarez, Directora de Desarrollo de Negocio de EOI, Escuela con 50 años de experiencia en este tipo de cursos.
En la misma línea, Mª José Martínez de INESEM Business School expone que, aunque disponen de un catálogo formativo a disposición de las empresas, siempre analizan “tanto las necesidades como los objetivos formativos que tienen, y ofrecemos la solución que mejor se adapte a sus necesidades”.
El objetivo de este servicio, según lo define Antonio Seco, de la Cámara de Comercio de Bilbao, “es lograr un engranaje perfecto entre los objetivos de la compañía, el perfil de las personas y las necesidades actuales y futuras de los puestos de trabajo o las áreas de responsabilidad”.
Una vez diseñado el curso, los profesores del centro suelen desplazarse hasta las empresas e imparten su formación allí a los empleados.
¿A quién se dirigen estos programas?
Este tipo de formación suele ser reclamado por grandes empresas. Ya que, por una parte, el precio de los cursos es elevado y, por otra, cuentan con más capacidad de previsión ante posibles carencias formativas de su personal. Aunque las pymes son cada vez más receptivas a este tipo de formación.
“En general, suelen ser grandes corporaciones las que apuestan por esta formación” asegura Tania Fernández, Responsable de Comunicación y Marketing de ESCP Europe Business School. “En nuestro caso, trabajamos con multinacionales a las que diseñamos programas ad hoc respondiendo a sus necesidades más concretas o una vez hemos realizado un exhaustivo trabajo de consultoría para saber cuáles son los puntos a reforzar y trabajar entre sus directivos o empleados”.
Por su parte, Lino González, Director del área de universidades del Centro Internacional de Formación Financiera CIFF, explica que actualmente están desarrollando “diversos programas especializados en banca y finanzas para diversas entidades financieras formando parte de su universidad corporativa”. Mientras que José Lominchar, Director General de Next International Business School, revela que ofrecen «programas que abarcan las áreas de conocimiento más demandadas por las empresas, aquellos que marcan una anticipación en las necesidades del mercado y la empresa».
La temática de los cursos que suelen solicitar más las compañías se centran mayoritariamente en las áreas de: gestión, internacionalización, habilidades directivas, marketing, finanzas, recursos humanos, tecnologías de la información, administración y sistemas de ventas.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado