Los cursos de formación in company o “bajo demanda” están diseñados a medida de los objetivos y necesidades de cada compañía, y suelen combinar una alta calidad y nivel formativo con una adaptación total a las necesidades de la empresa.
El temario de cada programa se suele elaborar teniendo en cuenta la proyección profesional que pueda tener el empleado, pero siempre con el objetivo de responder a las necesidades que han sido planteadas por la empresa.
Lo normal es que el centro parta de planes generales que ya existen y que los adecúen a las empresas en función de sus necesidades concretas. La clave está en dar una respuesta personalizada, rápida y satisfactoria.
En primer lugar se suele establecer el contenido del programa en unidades temáticas, se planifican los horarios y se establecen cauces de comunicación con la empresa.
En segundo lugar, se plantean los diferentes métodos que se van a utilizar para conseguir los objetivos planteados.
Una vez realizado el curso, se analiza si ha cumplido las expectativas previstas. Para ello, se hace una evaluación a través de un cuestionario entregado a los profesionales que han participado.
Entre las ventajas que puede aportar este tipo de formación destacan especialmente tres:
• El contenido de los cursos. Adaptados totalmente a las necesidades de la empresa, a través del análisis previo de sus necesidades y la elaboración de un plan de actividades.
• El perfil de los alumnos. Ya que está dirigidos solamente a profesionales altamente cualificados y con un gran “expertice”.
• La calidad de la formación. Se realiza un seguimiento permanente de la eficacia de la formación durante y después del proceso formativo.
Por lo general, este tipo de formación es reclamado por grandes empresas, ya que, por una parte, el precio de los cursos es elevado y, por otra, cuentan con más capacidad de previsión ante posibles carencias formativas de su personal. Aunque las pymes son cada vez más receptivas a este tipo de formación.
Los centros de Formación in Company suelen tener también otro tipo de cursos menos personalizados y más prediseñados. Estos cursos son más baratos y no se ajustan tanto a las particularidades de cada cliente, si bien, en muchas ocasiones, es el primer paso para que los profesionales de una compañía reciban una formación que recicle sus conocimientos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022