Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el examen MIR de Medicina y cómo funciona?

La carrera universitaria de Medicina se basa en un largo camino de seis años que permiten al estudiante adentrarse en estos estudios. Una vez finalizada la carrera, pueden prepararse técnicamente en un área concreta si lo desean y trabajar en su vocación. Para trabajar en hospitales y otros centros públicos tienen que pasar el examen MIR.

En España, la prueba para Médico Interno Residente se exige a todos los médicos, españoles o extranjeros, que quieran acceder a una plaza pública de médico especialista. El proceso de formación tiene una duración de entre cuatro y cinco años, y se centra en prácticas tutorizadas que se llevan a cabo en clínicas y hospitales.

En la convocatoria del año 2016 del examen MIR de Medicina se admitieron al examen 13.441 médicos para 6.324 plazas. El número de plazas varía en cada convocatoria que se presenta desde el gobierno, en esta ocasión 3.130 aprobados no pudieron acceder a las plazas.

¿Qué hay que saber sobre el MIR?

– Es un examen anual y nacional que se realiza el mismo día y a la misma hora en todas las comunidades autónomas.

-Suele convocarse entre los meses de enero y febrero.

– Consta de 225 preguntas test que equivalen al 90% de la nota final. El 10% restante se valora por el expediente académico o junto con la valoración del baremo total de las notas obtenidas en los exámenes de la universidad.

– La duración del examen es de 5 horas.

– Las personas con la puntuación más alta serán las primeras en elegir la especialidad y el centro.

– Es necesario superar el número de corte para poder acceder a la elección de una plaza. En el año 2016 la nota de corte fue en 565 punto, un total de 188,33 preguntas netas.

¿Cómo preparar los exámenes para el MIR?

– Estudiar con mucha antelación: se necesitan entre 7 y 9 meses de estudio y trabajo intenso. La clave para aprobar los exámenes con nota es estudiar y sacrificarse para conseguir los resultados finales esperados.

– Es prácticamente imposible compaginar los estudios y el trabajo. La mayor parte de los estudiantes que se presentan al examen MIR de Medicina  dejan de trabajar para dedicar todo su día a estudiar.

– Se necesitan entre 6-8 horas diarias de estudio repartidas entre entre el estudio y práctica de las preguntas test, estudio y repaso.

– Asistir a una academia: estudiar en casa y no asistir a una academia es una de las causas que pueden llevar a no superar los exámenes, es muy importante poder prepararse correctamente todos los temas con el fin de aprobar y sacar buena nota. Las academias ofrecen cursos muy completos para que los estudiantes entiendan la materia.

– Es muy importante entender la materia para poder relacionar  con las posibles preguntas.

– Descansar y tener tiempo libre: preparar los exámenes del MIR no supone perder toda la calidad de vida. Es necesario descansar diariamente y tener tiempo libre para desconectar.

Existen cantidad de academias y cursos donde prepararse para el MIR, pero no todos son iguales. Las academias son un gran respaldo para las personas que quieren presentarse a los exámenes, pero antes de elegir hay que tener en cuenta la metodología que emplean y las maneras de realizar el curso, puesto que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y maneras de estudiar.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil