¿Qué necesitas para apuntarte?
La mayoría de los centros cuentan con servicios de orientación de empleo que se encargan de ofrecer información y asesoramiento sobre prácticas y ofertas de trabajo, y de formalizar los convenios de cooperación educativa con las empresas para que contraten a estudiantes en prácticas.
En el caso de que estés interesado en realizar prácticas es muy recomendable que te inscribas en estos servicios. Es un trámite sencillo, que incluso en algunos centros se puede hacer de forma online, y que te reportará enormes beneficios.
Por lo general, debes aportar tu currículum vitae, hacerte alguna fotografía y rellenar un formulario de inscripción. A partir de ese momento, los encargados del servicio establecen las conexiones y te informan de las empresas que pueden estar interesadas en tu perfil.
Por ejemplo, el servicio de Empleo y Prácticas que ofrecen en IMF Business School, que es totalmente gratuito, está disponible desde el momento en el que te matriculas, y también de manera indefinida una vez que termina sus estudios. Puedes utilizarlo tanto si es la primera vez que accedes al mercado laboral como si deseas mejorar tu puesto.
En INESEM Business School todos los másteres incluyen prácticas en empresas. Además, también disponen de una bolsa de empleo. En paralelo ofrecen un servicio de Orientación Profesional y Entrenamiento de Competencias para mejorar el perfil de los alumnos y su empleabilidad.
Mientras que la Escuela Internacional de Alta Dirección de Hotel Les Roches Marbella un equipo profesional asesora y acompaña al candidato en su plan de carrera profesional. La inserción laboral de sus estudiantes es del 90% nada más terminar su periodo de formación en el Campus. Las prácticas son a nivel internacional.
Y en la Universidad Isabel I ya están dando los primeros pasos para crear un departamento de orientación, que comenzará apoyando la inserción laboral de su primera promoción de estudiantes.
Ayudas para nuevos proyectos
Los centros educativos saben la importancia que tiene ofrecer prácticas a sus alumnos y se preocupan cada vez más por estrechar lazos con el mundo empresarial para establecer convenios de colaboración. Pero algunos van un paso más allá, y ayudan a los alumnos a introducirse en el ecosistema emprendedor..
Es el caso de IEBS Business School que, además de contar con un departamento que conecta a alumnos con empresas que están interesadas en captar talento, tienen convenios de colaboración con incubadoras, aceleradoras y startups que buscan profesionales que quieran emprender.
Otro ejemplo es el de la Fundación ADEIT, entidad gestora de los cursos de postgrado propios de la Universitat de València, dispone también de un Departamento de Empleo y Emprendimiento dirigido a ayudar a los postgraduados a encontrar empleo o bien a poner en marcha su propia empresa. Para ello, un equipo especializado en recursos humanos e inserción laboral organiza sesiones grupales e individuales.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado