No se puede sobrevivir a un Máster sin alimentarse bien. Las universidades y los grandes centros de formación que cuentan con cafetería o restaurante propio suelen ofrecer menús económicos (a partir de 4,5 euros). También son muy frecuentes los bonos de comedor.
En los alrededores de las zonas universitarias suele haber un buen número de bares, cafeterías y restaurantes que ofrecen menús a precios económicos (a partir de 7 euros). Hay una gran variedad de posibilidades: cadenas de restauración de pizzerías, hamburgueserías, bocadillerías o restaurantes de comida rápida.
Otra alternativa barata es cocinar en casa. Para aprovechar al máximo esta opción, conviene que hagas una lista de menús diarios y ajustes la compra a los ingredientes necesarios para cocinarlos.
Actualmente casi todos los centros de formación poseen aulas de informática y zonas Wifi para permitir el acceso libre a Internet a sus estudiantes para buscar documentación, elaborar trabajos o profundizar en una materia.
También te ofrecen la posibilidad de tener tu propia dirección de correo electrónico y hacer libre uso de las aplicaciones y soporte técnico para resolver dudas.
Algunos centros ofrecen una amplia oferta de complementos formativos: aulas de idiomas, charlas, seminarios, conferencias, debates, congresos, etc., que pueden servirte para ampliar horizontes, profundizar en disciplinas del conocimiento, intercambiar ideas y escuchar a especialistas nacionales e internacionales.
Los laboratorios de idiomas forman parte de la oferta de servicios complementarios de un buen número de centros de formación de postgrado. No desaproveches la oportunidad de aprender o perfeccionar otra lengua. Es fundamental para acceder al mercado laboral.
Si quieres compaginar tu formación con un empleo a tiempo parcial, dirígete al departamento encargado de gestionar la bolsa de trabajo en tu centro de estudios.
Becas de colaboración, prácticas en empresas, bolsas de trabajo y empleos a media jornada son algunas de las opciones disponibles para ganar dinero extra mientras estudias.
Algunos centros de formación, sobre todo universidades, utilizan sus páginas web para facilitar a sus alumnos los servicios de secretaría.
A través de ellas, el alumno puede consultar su expediente académico, solicitar certificados, acceder a las instalaciones deportivas del campus y reservar libros en las bibliotecas.
En ocasiones, también se da la posibilidad a los alumnos de participar en
promociones y acceder a descuentos en diferentes comercios, actividades culturales y espectáculos con los que el centro tenga acuerdos.
El Instituto de la Juventud (Injuve) y los
departamentos de juventud de las comunidades autónomas ofrecen también algunos carnés-descuento:
European Youth Card, ISIC Carné Internacional del Estudiante, Red Española de Albergues Juveniles, con los que podrás conseguir descuentos en billetes de tren, avión y autobús, entradas a museos y festivales, y precios especiales en alojamientos y otros productos.
Infórmate de las posibilidades que ofrece la ciudad de destino: cines, teatros, alojamiento, transportes, bibliotecas...
Conoce cuáles son las ayudas disponibles, tanto las oficiales como de fundaciones o empresas privadas, bien sean para formación, transporte, alimentación o bolsa de viaje.
Piensa con tiempo qué tipo de alojamiento necesitas y cuál será el sistema que vas a utilizar para buscarlo.
Viaja a la ciudad donde vas a estudiar por lo menos una semana antes del comienzo del curso, para que puedas familiarizarte con ella e instalarte correctamente.
Visita el centro de estudios, averigua dónde están situadas sus instalaciones y servicios.
Estudia las combinaciones de transporte. Infórmate sobre los horarios de trenes y autobuses.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022