Si estás pensando en cursar un postgrado pero no te salen las cuentas, el primer consejo que podemos darte es que elabores un presupuesto detallado de tus gastos. Te ayudará a tener una idea más real de tus necesidades y también a evaluar si el desembolso está justificado o no, en función de tus expectativas académicas y de tu situación económica.
Recuerda que en ese presupuesto, además del precio de la matrícula, también debes incluir otros posibles gastos como los ocasionados por los trámites del proceso de admisión al curso, las tasas, el material de trabajo, los gastos por alojamiento, la comida, el transporte, etc.
Nuestro segundo consejo es que contactes directamente los departamentos de financiación de los centros que estás sopesando, porque pueden ofrecerte abundante información, no sólo sobre sus becas y programas sino también sobre las ayudas que conceden otros organismos e instituciones: desde la Administración Pública, a través de instituciones locales, autonómicas o estatales, hasta fundaciones, empresas o entidades bancarias.
Para que te hagas una idea del tipo de ayudas que ofrecen los centros, te mostramos cinco fórmulas que ya se están utilizando, y con las que puedes pagarte el postgrado.
Muchos centros cuentan con becas propias que suelen otorgar a estudiantes con dificultades económicas, a los que tienen mejor currículo o a los que han recibido una puntuación más alta en el proceso de selección. En ESCP Europe cada uno de los programas cuenta con su propia bolsa de becas, y en el CEF – Centro de Estudios Financieros, premian a los mejores expedientes con becas que cubren entre el 35% y el 70% de la matrícula del programa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por su parte, dispone de ayudas y también de becas de colaboración para los estudiantes. En EAE Business School ofrecen diferentes programas de becas (excelencia académica, emprendedores, directivos, mujeres, discapacitados, desarrollo de pymes…). Y la Escuela de Negocios IEBS cuenta con tres tipos de ayudas: para emprendedores, para personas con dificultades económicas y para personas que destacan por sus méritos académicos o profesionales.
Algunos centros ofrecen subvenciones, que sirven para reducir parcial o totalmente el importe de la matrícula. Es el caso de la Universitat de València-ADEIT, que oferta una convocatoria de ayudas para subvencionar una parte de la matrícula a los alumnos de sus títulos propios, o del Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, donde además de las becas se ofrecen descuentos que pueden llegar hasta el 20% y la posibilidad de pagar a plazos sin ningún tipo de coste adicional. La Universidad Isabel I también tiene descuentos que pueden llegar hasta el 20% en todos sus grados y masters oficiales. La Fundación Carlos de Amberes concede hasta un 10% descuento por matrícula. En NEXT International Business School, además de programas financiados al 100% sin intereses, también ofrecen distintas ayudas al estudio: para desempleados, para alumnos con proyección internacional, a la excelencia académica… que cubren entre el 30% y el 100% del valor del programa. En Brain Emotion Formación dan la posibilidad de pagar a plazos todos sus cursos y masters, y en IMF Business School los descuentos en la matrícula pueden llegar hasta el 75% y facilitan financiación a 12 meses sin intereses.
En el caso de que te encuentres en paro, debes saber que también hay centros que ofrecen ventajas a alumnos que se encuentren en esta situación. Un ejemplo puedes encontrarlo en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales INESEM, que ofrece descuentos a alumnos en paro (un 20% de la matrícula). Mientras que el Centro de Formación Estética Consuelo Silveira hace precios especiales a personas en régimen de desempleo.
Además de las becas-descuento y los pagos aplazados, otra fórmula muy utilizada por los centros es la financiación especial a través de acuerdos de colaboración con entidades financieras. Por ejemplo, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE cuenta con ofertas de diferentes entidades bancarias a las que los alumnos se pueden acoger en condiciones ventajosas. Y en la escuela de altos directivos en el sector de hospitality Les Roches Marbella, los alumnos disponen de planes de financiación especial en unas condiciones muy ventajosas, gracias a nuestros acuerdos de colaboración con varios bancos.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en el curso 2012-2013 unos 12.092 estudiantes de Máster Oficiales se beneficiaron de becas en la convocatoria general y 2.511 más en la Convocatoria de ayudas a la Movilidad. El importe medio de la beca para masters oficiales fue de 3.771 euros. Además del precio de la matrícula, los estudiantes con rentas más bajas pueden percibir ayudas para pagar los desplazamientos, el material de estudio o el lugar donde va a residir. Entre los requisitos a cumplir, se tiene en cuenta el nivel de renta familiar y el expediente académico del alumno. Para obtener algunas de las becas es imprescindible también estar matriculado, al menos, de 60 créditos y acreditar una nota media de 6,5 a 7.
Si te interesa saber más sobre las becas MECD para postgrado, echa un vistazo a esta infografía:
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado