La cifra de alumnos que se matriculan en estudios de postgrado cada vez es mayor. De hecho, en cuestión de un año escolar a otro, el número de estudiantes ha pasado de 122.882 matriculados a 139.844, según el último el informe de cifras y datos del Sistema Universitario Español que elabora el Ministerio de Educación.
Pero no sólo es mayor el número de alumnos sino que el abanico de posibilidades es cada vez más amplio (hay un total de 3.661 másteres de todas las ramas). Esto, sin duda, ayuda a elegir qué formación se adapta mejor a nuestras circunstancias personales y económicas. Pero es justo esto último, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes. Por eso, cada vez es más frecuente que los estudiantes recurran a diferentes fórmulas de financiación como son los préstamos bancarios y las diferentes becas que existen.
Créditos bancarios para estudiantes
Son muchas las entidades bancarias que ofrecen modelos de financiación para estudios de postgrado. Pero es importante que acuerdes todas las condiciones de cada préstamo, como son las comisiones que te van a cobrar por apertura o por cancelación; también la cuantía que vas a recibir, que suelen ir desde los 5.000 hasta los 60.000 euros. También es importante que concretes los plazos de amortización, que son los períodos establecidos para la devolución total del préstamo, y que dependen casi siempre del precio y la duración de los estudios.
Los periodos de carencia son otro aspectos fundamentales, porque es el tiempo que se retrasa el pago de la financiación. Lo normal es que las entidades te den un margen de 3 o 4 años para empezar a devolverlo. Durante este tiempo puedes optar por no pagar nada (carencia total) o bien abonar una cuota mensual bastante reducida (carencia parcial), permitiéndote así que puedas hacer frente al pago principal una vez hayas finalizado tus estudios o encuentres trabajo.
Acuerdos con entidades: No olvides que son muchos los centros que tienen acuerdos con entidades bancarias con el fin de facilitar la financiación de máster oficial y/o de doctorado que imparten o bien para conceder una ayuda inicial o facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen.
¿Qué nos suelen solicitar?
Tampoco podemos olvidar que estos créditos tienen unas condiciones concretas y, aunque pueden variar de una entidad a otra, lo normal es que nos pidan:
⇒ La copia de la matrícula del curso que se va a financiar o la prescripción
⇒ DNI o pasaporte
⇒ Nómina o cuenta bancaria a modo de aval (lo normal, es que se solicite la nómina de los padres)
⇒Declaración de la renta
⇒ Declaración de bienes (en algunos casos)
Las becas
Una de las fórmulas de financiación más demandadas por los estudiantes son sin duda alguna las becas, por su variedad y por las excelentes oportunidades que ofrecen. Por ello, lo primero que debes a hacer es informarte sobre las diferentes becas que ofrecen los centros en los que tienen intención de realizar tu postgrado.
¿Qué tipos de becas existen?
⇒ Programas de becas: la mayoría de centros, tanto públicos como privados, llevan a cabo su propio programa de becas que normalmente suelen dar en base a la situación económica del alumno, pero también a los que disponen de calificaciones más altas.
⇒ Becas de colaboración: están destinadas a tareas de investigación en departamentos universitarios. Para poder beneficiarte de estas ayudas siendo estudiante de máster debes alcanzar en tu expediente académico la nota media fijada en cada caso y también no estar en posesión de otro título de máster oficial.
⇒Becas por comunidades autónomas: los diferentes gobiernos autonómicos convocan ayudas para los estudiantes universitarios, pero también para realizar estudios de postgrado en su comunidad.
⇒ Becas de Movilidad: están promovidas por el Ministerio de Educación y se destinan a facilitar el intercambio de estudiantes y profesores con otros países. Pueden solicitarla alumnos de máster oficiales y doctorado que quieran estudiar fuera de nuestro país.
⇒ Descuentos en la matricula: en muchos centros por ser familia numerosa o por haber obtenido Matrícula de Honor en una o varias asignaturas en el curso anterior puedes disponer de una reducción en el precio de la matrícula. Si la asignatura es del mismo máster, se bonificará por el número de créditos de la asignatura en primera matrícula. En el caso de que asignatura es del grado y tenga entre 6 y 9 créditos se bonificará el importe de 2 créditos del estudio de máster en primera matrícula. Con más de 9 créditos se bonificará el importe de 4 créditos del estudio de máster en primera matrícula.
⇒ Exenciones en la matricula: es interesante que sepas que no tendrás que hacer frente al pago de ninguna matricula si has obtenido el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Curso Anterior.
Las mejores becas para estudiar en el extranjero
⇒ Becas de excelencia Eiffel: Desarrolladas por el gobierno francés para acoger a estudiantes extranjeros en programas máster y doctorados en Francia.
⇒ Becas Fulbright: Promueve la formación de graduados universitarios a través de programas de máster o doctorado en Estados Unidos.
⇒ Becas La Caixa para estudios postgrado: ofrecen becas internacionales y nacionales para cursar estudios de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico.
⇒ Programa internacional de becas Iberdrola para estudios de máster: Ha ofertado 70 becas a nivel internacional en países como Reino Unido, México, Brasil o Estados Unidos.
⇒ Becas de la Fundación Carolina: se conceden diez becas para estudios de máster en áreas relacionadas con la energía, el medio ambiente dirigidas a licenciados de cualquier país miembro de la Comunidad Iberoamericana.
⇒ Programa Fundación ICO : de forma anual se convocan 25 becas para la realización de estudios de posgrados en universidades pekinesas. De hecho, la beca cubre la matrícula y enseñanza en la universidad de destino durante todo el curso, el alojamiento fuera o dentro del campus, los gastos de traslado y el seguro médico.
⇒ Fundación Ramón Areces: ofrecen becas para la realización de estudios de postgrado tanto para estudiantes del área de Ciencias Sociales como para los de Ciencias de la vida.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado