Las decisiones más importantes de la vida siempre deben ir acompañadas de una reflexión. Escoger qué máster hacer es una de ellas porque en muchos casos, se trata del enlace más importante entre la vida académica y laboral. Y siempre es el trampolín para dar un salto cualitativo en tu vida profesional. Por estos motivos hemos resumido conceptos clave de los másteres que seguro que te ayudarán a decidir:
Los expertos coinciden en que el aprendizaje presencial es más completo y efectivo. Lo cierto es que sus ventajas van más allá de los conocimientos adquiridos. Esta modalidad te permite ampliar tu red de contactos y extraer más conocimientos. No obstante, las opciones de e-learning no se encuentran muy lejos y son las mejores para aquellos que no pueden optar por la versión presencial.
Las dos características más destacadas son el enfoque práctico y la especialización. El máster debe diferenciarnos cualitativamente y dotarnos de capacidades que seamos capaces de llevar a la práctica.
Hace un tiempo la oferta para cursar un máster no era tan numerosa ni tan específica. La riqueza de contenido que nos encontramos hoy en día hace que el mejor momento dependa de cada persona. Podemos encontrar estudios superiores adaptados a múltiples contextos para ampliar conocimientos de titulados con escasa experiencia, para lograr una especialización o para alcanzar un rango superior en el ámbito laboral.
No todos incluyen esta opción, no se trata de un requisito indispensable para aprovechar el máster. Suelen incluirlas aquellos que están más enfocados a los recién titulados universitarios o a jóvenes con poca experiencia. Aunque no son obligatorias, pueden representar una buena oportunidad. Si estás interesado en aprovechar el máster para cursar unas prácticas, infórmate previamente en el centro educativo.
Estos cursos suelen ser tan intensos que algunos requieren dedicación absoluta. Debemos analizar su temática y valorar trabajar de forma paralela. De esta forma estaremos realizando una inmersión absoluta en la materia. Es una opción muy recomendable para aquellos que quieren introducirse en un área nueva.
Este aspecto también te ofrece diversas posibilidades. Hay másteres full time que se realizan con clases de lunes a viernes en horario de mañanas. Los part time o executive requieren una dedicación de horas menor y se desarrollan por las tardes, en fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) o en módulos intensivos. La opción más adecuada será aquella te permita compaginar mejor con tus objetivos. Un máster de dos años no es necesariamente mejor que uno de un año y un horario no implica mayor resultado que otro.
Podremos elegir entre másteres que requieran dedicación “absoluta” (acudir 5 días a la semana a clase) y otros que sólo incluyan el trabajo individual de cada uno. Sea como sea, si tuviéramos que sacar una media deberíamos hablar de una dedicación personal de unas 7 horas semanales.
El resultado es la suma de los siguientes factores: un contenido del programa específico y práctico, un proceso de admisión riguroso, un claustro de profesores reconocido y el funcionamiento de su bolsa de trabajo. Por último, si cuenta con prestigio en el mundo empresarial y sus instalaciones son modernas, la decisión será acertada.
El rango de precios es amplísimo. Encontrarás opciones desde los 2.000 euros aquellos que son de menor duración hasta los 100.000 euros en algunos MBA internacionales.
Esta característica no es más o menos determinante que otras. Igualmente, debemos valorar con confianza. El reconocimiento del programa de estudios y el prestigio del centro en el mundo laboral pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022