Las nuevas especializaciones de FP
Se trata de cursos de especialización dentro de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. Están dirigidos a estudiantes que posean cualquiera de las titulaciones de técnico o técnico superior. Y orientados a mejorar su empleabilidad a través de una alta especialización dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Con esta ampliación, la oferta formativa crece hasta alcanzar 12 cursos de especialización, entre ellos el desarrollo de videojuegos y realidad virtual.
- Redes 5G. Incluido en la familia profesional de Electricidad y Electrónica. Tiene una duración de 300 horas. Capacitará para la instalación y mantenimiento de infraestructuras de las nuevas redes 5G. Incluidos los equipos de interconexión de los centros de datos. Con todas las novedades sobre seguridad digital, privacidad y calidad.
- Modelado de la Información de la Construcción (BIM). Perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, su duración es de 600 horas. Orientado a la formación en el desarrollo y modelaje de información gráfica y no gráfica a través de la metodología BIM. Ideal para formarse también en todo lo relacionado con los procesos que integran los proyectos de arquitectura, de ingeniería y de construcción.
La especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual
La especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual es uno de estos nuevos cursos de especialización de FP. Pertenece a la familia de Informática y Comunicaciones de la FP de Grado Superior. Tiene una duración de 600 horas y reconocimiento de 36 ECTS. Se enmarca dentro de un sector emergente con un altísimo nivel de empleabilidad.
En esta formación aprenderás todas las competencias necesarias que te capacitarán para diseñar aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Además, videojuegos en cualquier tipo de plataforma o dispositivo. Te formarás en el uso y aplicación de herramientas innovadoras indispensables en las diferentes fases de desarrollo de este tipo de proyectos.
Las competencias de esta nueva formación
Dentro de las competencias de carácter profesional se incluyen las siguientes:
- Determinar las necesidades de la industria de los videojuegos e identificar a su público objetivo atendiendo a su categoría.
- Crear el Game Design Document y fijar las etapas de creación de videojuegos en todas sus fases, así como coordinar los equipos de trabajo.
- Desarrollar las bases de la programación avanzada que constituyen estos productos digitales, incluyendo aplicaciones de realidad virtual y aumentada.
- Definir la interfaz del usuario, incluso para juegos orientados al aprendizaje con realidad virtual.
- Configurar el diseño gráfico y los aspectos artísticos de juegos en 2D y 3D.
- Desarrollar técnicas de marketing y ventas para la salida al mercado del producto final.
Las competencias de carácter personal comprenden las siguientes:
- Adaptación a situaciones laborales cambiantes y actualización constante de los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo profesional.
- Resolución de problemas de forma autónoma y creativa dentro del equipo de trabajo.
- Aplicación y supervisión de procesos de calidad y accesibilidad universal.
Estas son las salidas laborales
El sector está en expansión internacionalmente y los puestos a los que podrás optar dentro del mundo de los videojuegos son muy variados.
- Game developer o programadores. También los hay de carácter independiente (los indie game developer).
- Game tester o responsable de pruebas.
- Game designer o responsable del proceso de creación.
- Game artist o diseñador gráfico.
- Desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta.
- Experto en inteligencia artificial aplicada al sector.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado