Un guía de montaña es alguien cualificado profesionalmente para liderar y conducir de forma segura a los demás en la montaña, ya sea esquiando, escalando o haciendo montañismo.
La vida de un guía de montaña incluye actividades muy diversas, desde senderismo, el alpinismo y la escalada en verano hasta el esquí fuera de pista y el esquí de travesía en invierno. Su trabajo se centra en enseñar a los montañeros nuevas habilidades o guiarlos a una cumbre, mientras se mantienen los riesgos naturales de la montaña a un nivel aceptable y controlado.
La complejidad y diversidad de esta actividad deportiva ha hecho necesario definir varios perfiles especializados de guías de montaña especializados. Estos perfiles profesionales quedaron recogidos por primera vez en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada.
A finales de 2019, el gobierno decidió actualizar esta formación para ponerla al día en las últimas técnicas y normas que afectan a esta profesión. El objetivo es regular el desarrollo profesional de los guías de montaña, a través de la puesta en marcha de cinco nuevos títulos para trabajar como guía de montaña.
Estas son las cinco nuevas especialidades de guía de montaña a las que podrás optar y en qué consisten:
Además de estas nuevas titulaciones, la formación de guía de montaña se puede realizar también a través de cursos de guía de montaña, de las especialidades en Deportes de Montaña y Escalada, y de un título de Formación Profesional específico, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.
El curso, de entre un año y medio y dos años de formación en Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural , concentra tu aprendizaje en las actividades deportivas que podemos realizar en el medio natural.
Ser un profesional en este ámbito significa ser capaz de conducir, animar y motivar a las personas a hacer deporte cuando se encuentran en el medio natural. El número de horas de la titulación está entre 1.400 a 2.000 horas. Se trata de una profesión eminentemente vocacional, que permite a los amantes del deporte y la naturaleza trabajar a diario en lo que les apasiona.
Con esta formación tendrás la herramientas para organizar actividades en el medio natural en condiciones de seguridad, como por ejemplo:
El temario se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Como guía de montaña puedes trabajar en organismos públicos, empresas de deportes de aventuras, agencias turísticas, empresas de gestión de parques naturales o campamentos infantiles.
Las salidas profesionales de esta formación son múltiples y diversas dentro del sector del turismo y el ocio, por ejemplo:
Ahora que tienes claro cómo conseguir tu formación como guía de montaña, no esperes más, ¡matricúlate ya!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado