Convalidar asignaturas de FP en la Universidad: estos son los requisitos
Las autoridades educativas llevan años legislando a favor de potenciar aún más los estudios de Formación Profesional, muy poco valorados históricamente en España. La formación profesional es una pieza fundamental en el desarrollo industrial y económico de cualquier economía desarrollada. Tender puentes hacia una mejor especialización y una formación superior de los estudiantes potenciará la competitividad de nuestros profesionales y nuestras empresas en el futuro.
Por ello, desde hace más de una década, la normativa recoge explícitamente la posibilidad de convalidar asignaturas de los módulos profesionales de Grado Superior cuando quieras matricularte en estudios universitarios.
No obstante, este proceso de convalidación tiene una serie de características que debes conocer de antemano:
- La universidad es la que establece sus propios criterios. Es decir, cada universidad es la que define qué asignaturas de Formación Profesional y en qué Grados Universitarios se puede solicitar una convalidación. La universidad establece también cuál es el procedimiento que tiene que seguir el alumno para que se le conceda esa convalidación.
- Como norma general, se convalidan competencias equivalentes. Por tanto, deben ser asignaturas en las que se entienda que los conocimientos adquiridos y las habilidades o competencias trabajadas son las mismas. O bien que resultan equivalentes entre unos estudios y otros.
- También se incluyen los créditos correspondientes al módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo): Para que te convaliden esta prácticas es necesario que existan también prácticas externas incluidas en el Plan de Estudios de ese Grado Universitario, y que sean equivalentes en contenido y duración.
- Como máximo, se puede convalidar el 60% de los créditos ECTS del título del Grado Universitario que se vaya a cursar. Así es como se establece de forma general por Ley en el RD 1618/2011, de 14 de noviembre sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
- Como mínimo se podrán convalidar 30 créditos ECTS, siempre que exista una vinculación directa entre ambos tipos de estudios. Así se especifica en la misma norma anterior.
Otras cuestiones que influyen en el proceso de convalidación
Si necesitas convalidar asignaturas de FP en la universidad, uno de los primeros pasos que deberías dar es conocer la relación existente entre los títulos oficiales de Grado Superior y los Grados Universitarios. Esta información aparece al detalle en el Anexo II del citado RD 1618/2011.
No obstante, y una vez que tengas clara la relación entre tus estudios y la titulación universitaria que quieres cursar, deberás acudir a la universidad. Como decíamos, son los centros universitarios los que tienen total libertad para establecer el procedimiento, los criterios y los niveles de convalidación en sus estudios.
Para finalizar, formaliza tu solicitud ante la administración de la universidad. Cuentas con un mes de plazo desde el comienzo del Grado. La Universidad, por su parte, tiene tres meses para darte una respuesta definitiva. Si pasado ese plazo no recibes respuesta, se considerará desestimada tu solicitud por silencio administrativo.
Puede que también te estés planteando cursar otro ciclo formativo y no realizar estudios universitarios. Si es así, otra posibilidad que quizá te interese conocer es la de convalidar módulos entre diferentes Ciclos Formativos.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado