La nueva FP que recoge la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional se acerca, por su espíritu, al modelo de Alemania. Se basa en un sistema integrado (en lugar del antiguo sistema doble: educativo y profesional), en el que la orientación y la formación dual adquieren mucha más importancia, todo ello bajo la idea general del «aprendizaje a lo largo de la vida».
Estas son algunas de las principales novedades que se aplicarán el curso que viene. Te explicamos cómo en qué pueden afectarte si estudias Formación Profesional.
No. En la «vieja FP» se distinguía entre una FP educativa orientada a jóvenes y una FP para el empleo orientada a adultos. (Una que incluía los famosos certificados de profesionalidad). A partir de ahora el sistema es único para toda la ciudadanía, de cualquier edad y en cualquier condición. Este nuevo sistema integrado se articula en cinco grados de cualificación, acumulables y ascendentes (A, B, C, D y E). Van desde las microformaciones de 50 horas (grado A) a los títulos de especialización. Es decir, los «másteres de la FP», que es como se conoce popularmente al grado E, de hasta 800 horas.
La idea es que cada ciudadano disponga de una «mochila formativa» a la que pueda ir sumando formaciones a lo largo de toda su vida. Y también que un joven pueda conseguir el título de técnico superior matriculándose directamente en un grado D o sumando formaciones más pequeñas.
Sí. La nueva Ley de FP pretende facilitar la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores que no cuentan con una titulación oficial. Lo principal es que se suprimen las convocatorias ocasionales y limitadas a ciertas unidades de competencia y se crea un procedimiento administrativo abierto de carácter permanente. Además, se garantiza la oferta de formación necesaria para complementar las competencias no acreditadas.
De hecho, no existirá otra cosa: a partir de ahora toda la FP será dual. Esto significa que los alumnos siempre combinarán la estancia en el centro educativo con prácticas en empresas. Habrá dos tipos de FP dependiendo del porcentaje de las prácticas.
Sí. Por primera vez, los alumnos de FP (los de la modalidad intensiva) cotizarán en la Seguridad Social durante su periodo de prácticas. Es más, tendrán que firmar con las empresas un contrato laboral de formación, no serán becas. El Gobierno va a subvencionar el 95% de la cotización y las empresas el 5% restante. Solo se cotizará por contingencias comunes (pensiones e incapacidad temporal). Es decir, los alumnos no podrán optar a la prestación por desempleo una vez finalizado el periodo de prácticas.
Sí, y el catálogo de formaciones de FP sigue creciendo: Drones, Impresión 3-D, Vehículos Híbridos, Cultivos Celulares, Logística, Big Data, Ciberseguridad, Redes 5-G… El objetivo es que todos ellos tengan una empleabilidad del 100%. También se prevé que haya más plazas y se creen nuevos centros. Y un último objetivo del Gobierno: que en un plazo de tres años el 10% de la oferta tenga un carácter bilingüe.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado