Quiero mi título de Formación Profesional, pero…
En todos estos casos, eres candidato o candidata para presentarte a las pruebas de libre acceso a Formación Profesional, o “pruebas para la obtención directa del título de FP”. Podrás obtener un título oficial sin necesidad de cursar los estudios correspondientes –ni de forma presencial ni a distancia–.
Aunque hay academias y centros que ofrecen seguimiento para preparar estas pruebas, también puedes afrontar el reto individualmente. En todo caso, ten en cuenta los siguientes consejos.
Ante todo, ten presente que no te van a regalar nada. Las pruebas libres de formación profesional son elaboradas por profesores de FP –los mismos que imparten clases en modalidad presencial o a distancia– y van a procurar que, para superarlas, sean necesarios un esfuerzo y exigencia similares al que piden a sus alumnos. Como vas a preparar los exámenes sin el acompañamiento de unas clases o una tutorización, la disciplina y la organización para los exámenes van a ser los elementos decisivos. Valora el número de módulos profesionales que puedes asumir por carga horaria y grado de dificultad.
En segundo lugar, no olvides que el currículo puede variar según la administración que convoque las pruebas. Por tanto, debes consultar el currículo autonómico y analizar el plan de formación de la comunidad autónoma que convoca las pruebas a las que vas a presentarte.
Por otro lado, para decidir la mejor forma de prepararte es indispensable saber la tipología del examen al que te vas a enfrentar. Y es que no existe una norma común para las pruebas libres de FP, sino que depende de cada comunidad y de cada titulación.
A menudo, los exámenes son de tipo test (suelen ser de cuatro opciones de respuesta y penalización por respuesta errónea), y para ellos hay estupendas técnicas de estudio como el uso de flashcards. Pero también puede haber ejercicios, definiciones de conceptos o pruebas con preguntas de desarrollo, así como cuestiones de tipo práctico relacionadas con el contenido teórico del curso.
La tipología del examen, por supuesto, consta en la convocatoria de las pruebas de libre acceso a FP publicada cada año por las distintas comunidades autónomas. Pero si quieres empezar a estudiar antes, indaga sobre cómo fueron las pruebas en convocatorias anteriores (sin duda, en tu centro de FP de referencia podrán darte esa información). De hecho, lo más recomendable es que empieces a preparar la prueba libre de FP antes de que se publique la convocatoria. De este modo tendrás tiempo suficiente.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado