Estos cursos de especialización están dirigidos principalmente a estudiantes que hayan superado cualquier ciclo de Formación Profesional, entre los que se cuentan los estudios de FP más demandados. Pero también pueden acceder a ellos trabajadores en activo. Al contar entre sus objetivos el desarrollo de la capacitación y cualificación profesionales permiten mejorar la adaptación al mercado laboral tanto para aquellas personas que ya habían entrado en él como para las que nunca han tenido un empleo.
De momento se han aprobado siete másteres de FP vinculados a seis familias profesionales que presentan una alta tasa de empleabilidad. Van desde Química a Informática y Comunicaciones pasando por Hostelería y Turismo o Imagen y Sonido.
Todas ellas se caracterizan por su necesidad de especialización en determinados sectores. Así, en la familia de Química en la que se inscriben varias titulaciones relacionadas con Sanidad se oferta el Curso de Especialización en Cultivos Celulares; en la de Informática y Comunicaciones, el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información; y en la de Imagen y Sonido, Audiodescripción y Subtitulación. Está previsto que la oferta se amplíe con nuevos cursos de especialización en los próximos años.
La duración de cada máster, y por tanto del número de créditos ECTS, oscila entre 500 y 720 horas, aproximadamente dos trimestres académicos, y podrán completarse con prácticas en centros de trabajo. La superación de estos estudios estará avalada por una certificación académica complementaria al título oficial. Esta será válida en todo el territorio nacional. La concreción del plan de estudios, la brevedad de su duración y la posibilidad de realizar prácticas convierten estos másteres en una opción atractiva para mejorar la inserción en el mercado laboral.
Para acceder a estos másteres es necesario haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de FP. Diferentes titulaciones permiten el acceso a cada uno de estos másteres según la familia en la que se inscriban. De este modo, la especialización está disponible para titulados de diferentes grados relacionados por el ámbito de conocimiento. Es el caso del máster en Cultivos Celulares, al que se accede, entre otros, desde el Grado Superior en Laboratorio clínico y biomédico.
Los plazos de solicitud y matriculación coinciden con los del resto de estudios, a inicios de verano los primeros y antes del inicio del curso los segundos. Para este curso académico estos plazos han vencido, pero es un buen momento para planificar el desarrollo de la carrera profesional de cara al próximo año.
Estos cursos se imparten en centros docentes públicos no universitarios, como centros de formación de FP o institutos de enseñanza secundaria. Algunos centros privados de enseñanza proponen una oferta formativa similar, pero sus titulaciones aún no están avaladas por el Ministerio de Educación. El Ministerio ha previsto que estos másteres puedan impartirse en la modalidad no presencial, aunque esta posibilidad aún no está implementada.
Varias comunidades autónomas ofrecen los siete másteres de FP que se han aprobado. Para este curso académico la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia brindan la posibilidad de acceder a alguno de estos cursos de especialización. Sin embargo, está previsto que en los próximos años se unan el resto de comunidades a esta oferta formativa. De hecho, Andalucía ya ha anunciado que implementará estos estudios próximamente.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado