El empleo dirigido a titulados de Formación Profesional ha crecido durante el último año. Según el Informe Infoempleo Adecco 2016, el 32,8% de las ofertas de empleo publicadas en 2016 han recogido entre sus requisitos que los candidatos cuenten, como mínimo, con un título de Formación Profesional.
No todas las áreas de estudio tienen la misma empleabilidad. El 32,8% se divide de forma desigual entre Técnico Superior y Técnico Medio. Las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 12,7% de las ofertas, cuatro puntos porcentuales más que hace un año y en cambio, las titulaciones de Grado Superior han sido demandadas en el 21,6% de las ofertas, cayendo un punto y medio respecto al año 2015.
El 56% de ofertas de empleo de FP pertenecen a las áreas de: Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Comercio y Marketing. Así pues, estas cinco familias profesionales optan a cuatro de cada diez empleos en los que se buscan candidatos con Formación Profesional.
El resto de las áreas que han ofrecido un mayor número de ofertas de empleo para titulados en FP durante 2016 han sido: Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Las áreas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Madera y Mueble y Servicios Socioculturales, se encuentran entre las familias con menos ofertas de empleo, sumando tan sólo un 0,94% de demanda.
Un 23,55% de ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP se han generado en Madrid, seguido muy de cerca por Cataluña con un 23,24%. En el tercer puesto se coloca el País Vasco, con un 13,11% de la oferta, perdiendo 5 puntos respecto a su oferta en 2015 (18,05%).
El sector de informática ocupa la primera posición como generador de oferta para técnicos de FP, con un 7,59% dentro del 36% de los sectores que generan más oferta. Le siguen los sectores de sanidad (7,25%), automóvil (5,63%), consultoria especializada en ingeniería (5,55%), servicios (5,18%) e industrial (5,14%).
El área funcional de producción encabeza de nuevo la generación de oferta de empleo, alcanzando más del 25% del total de ofertas de FP, seguida de áreas como comercial, tecnología y las áreas auxiliares de administrativos y secretariado.
Las ofertas de puestos dirigidos a empleados y técnicos son las más numerosas, sumando un 86,55% del total.
Las empresas reclaman personal para ocupar puestos de comercial, administrativo, técnico de mantenimiento industrial, mecánico y programador, representando el 36% del conjunto de puestos demandados. En cambio, para puestos de directivo sólo en un 1,15% se demandan candidatos con estudios de FP.
Como ves, el entorno laboral está cambiando completamente en los últimos años. La formación profesional ha mejorado la posición que ocupaba en términos de inserción laboral y se empieza a definir como una de las variantes formativas con mayores índices de inclusión. En un futuro, puede ser la formación con mayores garantías de oportunidades de empleo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado