En algunos ciclos formativos, y debido a que la demanda supera ampliamente a la oferta, se establecen unos cupos de entrada. El cupo se limita con las llamadas notas de corte.
Este límite lo suele establecer la nota media más baja que dio acceso a los estudios en el año anterior. Eso significa que las notas académicas obtenidas en estudios anteriores serán fundamentales. Sin embargo, en algunos ciclos formativos, esa nota de corte se establece con una prueba de acceso.
No obstante, la nota de corte no es siempre la misma. A la hora de establecerla, influyen algunos de estos factores:
Generalmente, las comunidades autónomas publican cada año las diferentes notas de corte para el acceso a los ciclos de formación profesional. Por tanto, el alumno puede comparar su nota media con dichas notas de corte y tomar una decisión al respecto.
No hay mejor forma para superar con garantías una nota de corte que presentar la mejor calificación media posible en los estudios inmediatamente anteriores. Los requisitos para conseguirlo ya los conocemos: esfuerzo y responsabilidad.
Por su parte, si de lo que se trata es de superar una prueba de acceso es indispensable prepararla a conciencia. Existen centros y academias especializadas en estas pruebas que preparar al alumno para enfrentarse a esta prueba.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, puede que no consigamos superar la nota de corte. En esos casos no debemos desesperar, pues existen más posibilidades para acceder a los estudios de formación profesional:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado