La FP dual es una modalidad dentro de la formación profesional que combina clases en el centro educativo con prácticas en una empresa.
También se la denomina FP en alternancia, aludiendo a ese cambio de lugar de aprendizaje. Se implantó en el curso 2013-2014 con el objetivo de incrementar las personas con un título de secundaria postobligatoria y facilitar su inserción laboral.
Cursar la FP dual ofrece una formación más específica que la formación profesional en régimen ordinario. En la FP ordinaria, ya sea en su modalidad básica, de grado medio o de grado superior, se requiere cursar el módulo de formación en centros de trabajo (FCT). Ese FCT no tiene carácter laboral. Su duración oscila entre 240 horas y 700 horas, en función del cómputo total de horas de los estudios.
Las prácticas en empresa de la FP dual también pasan por este periodo de FCT, pero, además, cuentan con un periodo de prácticas remuneradas reguladas bajo el contrato de formación y aprendizaje. En total, la formación en empresa puede llegar a sumar el 33% de lo que dura la titulación completa.
La Formación profesional dual se puede realizar en varias modalidades:
La normativa que regula esta modalidad de formación es el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual. Como las competencias en materia de Educación están transferidas, cada comunidad autónoma decide qué títulos de FP imparte bajo esta modalidad, qué currículo desarrollará, cuáles serán los criterios de evaluación y los periodos de matriculación.
Si quieres saber qué títulos de FP dual se imparten en la zona donde vives, puedes visitar la web que hay habilitada en cada comunidad para esta modalidad de formación:
Tal como ya hemos adelantado, el tiempo que pases en la empresa que no comprenda el módulo de FCT estarás bajo contrato para la formación y el aprendizaje. Es decir, te pagarán y estarás cotizando a la Seguridad Social. La empresa tendrá que llevar un seguimiento e tu formación. Te asignarán un profesor-tutor de empresa, que será un profesional cualificado que colaborará con el centro de estudios y dará cuenta de tus progresos.
Sí, el tiempo que estés bajo contrato para la formación y el aprendizaje cobrarás un salario que no puede estar por debajo del salario mínimo profesional, siempre en proporción a tu jornada.
El contrato para la formación y el aprendizaje no puede hacerse por más de tres años con una misma formación y tiene que estar asociado siempre a estar cursando unos estudios. Por otro lado, tal como decimos más arriba, la formación dentro de la empresa no suele durar más del 33% (contando con el módulo de FCT). Ten en cuenta que las actividades formativas de FP dual suelen durar de dos a tres años en total.
Otro dato interesante que proporciona la Cámara de Comercio con respecto a la FP Dual es que uno de cada tres graduados por FP dual tiene un contrato indefinido, y tres de cada cuatro contratos son a tiempo completo. Esto no demuestra que el alumnado que cursa FP dual se quede en la empresa donde ha hecho las prácticas, pero sí que mejora claramente sus condiciones laborales.
Los requisitos de admisión a estudios de formación profesional se establecen por comunidades autónomas. Algunas tienen el requisito de abrir matrícula solo a menores de 29 años; sin embargo, otras han optado por suprimir este requisito.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado