El Grado Básico de FP en Mantenimiento de Vehículos pertenece a la familia de especialización de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Dentro de esta rama, existen cuatro grupos de conocimiento diferenciados.
En este caso particular, hablamos del mantenimiento referido a la automoción, que cuenta con formación en las áreas referidas a la reparación de automóviles de diversos tipos. Tanto vehículos particulares, como pesados, de construcción y maquinaria agrícola.
Aunque la rama de FP va enfocada a ser técnico de mantenimiento de vehículos, dentro de la familia también se estudian otras especializaciones asociadas a las que se puede acceder una vez completados los estudios. En este caso serían la rama náutica, aeronáutica y de ferrocarril.
Para poder acceder a este primer nivel de formación reglada, debes cumplir una serie de requisitos de manera colectiva.
Como es lo habitual en estos ciclos formativos, el aprendizaje completo se compone de 2.000 horas destinadas a la formación del alumno y divididas en dos años.
Esta temporalidad está pensada para poder proporcionar la formación necesaria de cara a acceder al mundo laboral. Además, asegura que el alumno pueda continuar sus estudios a otros niveles de ser ese su objetivo.
Las materias ofrecidas se dividen entre: comunes a todos los ciclos de Grado Básico, y específicas al campo de estudio concreto.
Materias comunes:
Materias específicas:
Una vez superado el curso y la FCT (formación práctica), el alumno podrá obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Además, se aplicará en su caso una preferencia de admisión en otros Títulos de Grado Medio y Grado Superior de ciclos relacionados con su familia profesional, como son los de:
>>FP de Electricidad y Electrónica
>>FP de Informática y Comunicaciones
>>FP de Instalación y Mantenimiento
>>FP de Industrias Extractivas
>>FP Química
>>FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos
>>FP de Madera, Mueble y Corcho
>>FP de Edificación y Obra Civil
Gracias a los conocimientos adquiridos durante el ciclo, el profesional de mantenimiento de vehículos podrá realizar operaciones de mecanizado básico y soldaduras. Asimismo, podrá realizar el mantenimiento de elementos relacionados con la suspensión del vehículo, las ruedas o las lunas. También podrá realizar la sustitución de elementos del sistema eléctrico o de los amovibles.
Esta profesionalización da la posibilidad de acceder al sector de mantenimiento de vehículos en lugares como talleres y concesionarios. Ya sean públicos, privados, industriales, agrícolas o de obra pública.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado