Si algo bueno ha proporcionado esta cuarentena es un poco más de tiempo para reflexionar. Puede que el confinamiento venga acompañado de una situación laboral difícil, bien porque te han despedido, bien porque no encuentras trabajo o porque quieres hacer un cambio sustancial en tu trayectoria. Este es un buen momento para que te plantees seguir estudiando. La formación profesional a distancia, los títulos de FP online que se imparten pueden ser la opción ideal en tu caso.
Muchas son las ventajas de continuar con tu formación matriculándote en un módulo de FP a distancia. Una de las más interesantes es que conseguirás una titulación que aportará otra dimensión a tu perfil. Se trata de estudios oficiales, por lo que en muchos casos, te proporcionará la vía para dedicarte a determinadas profesiones que requieren una certificación. Puede que ya posees experiencia, pero esta será la forma de demostrar de manera burocrática que cuentas con los conocimientos necesarios. Además, te puede ayudar a ampliar miras y a realizar contactos profesionales.
Por otro lado, el que sea una modalidad online te permite retomar una formación que quizá dejaste a medias o que siempre quisiste iniciar en tu época de estudiante. Si ahora tienes un trabajo que no te permite acudir a las clases, esta vía te resultará mucho más compatible con tu vida.
La FP a distancia es una de las modalidades de la Formación Profesional. Es decir, son estudios oficiales que te otorgan la misma titulación que cualquiera de las otras modalidades de FP: títulos de Técnico en Grado Medio y de Técnico en Grado Superior. Una gran parte de los ciclos formativos que se realizan de manera presencial tienen su correspondencia a distancia. La oferta depende de cada comunidad autónoma.
Para aumentar la flexibilidad de estos estudios, la FP online se organiza mediante un sistema modular. Cada estudiante puede escoger qué módulo quiere cursar en qué momento, siempre que esté dentro del calendario de matriculaciones, que también se decide por comunidades. La excepción es el módulo de Formación en un Centro de Trabajo o FCT, que debe hacerse al final para cerrar el título y que tiene carácter presencial, pues se trata de las prácticas de empresa.
Las clases se siguen a través de una plataforma virtual. Si te matriculas en estos estudios podrás acceder a ella y te asignarán un tutor. Todos los profesores mantendrán contigo una comunicación personalizada e irán evaluando tus tareas y evolución. También podrás participar en foros con el resto del alumnado. Te proporcionarán material interactivo y tendrás pruebas online. Ahora bien, los exámenes serán presenciales y puede que alguna sesión también lo sea, pero siempre te avisarán con la suficiente antelación para que puedas organizarte.
La FP a distancia se imparte tanto en centros públicos como privados. Accede al buscador de títulos de FP en Avanza para encontrar la titulación que te llevará a mejorar tu trayectoria.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado