Como sabes, la formación profesional se organiza en 26 familias profesionales y, dentro de cada una de ellas, puedes encontrar diferentes niveles de formación. Cada nivel, habilita una serie de cualificaciones profesionales. Veamos cuáles son esos niveles para la familia de Madera, Mueble y Corcho:
La formación profesional básica está dirigida a aquellas personas que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria. En este caso, permite obtener un título Profesional Básico en Carpintería y Mueble, tras 2.000 horas de formación destinada a los menores de 17 años. Además, esta formación actúa como puente para acceder a otros niveles posteriores, como los ciclos formativos de grado medio.
La formación para el técnico medio y donde se contemplan, a su vez, 3 títulos:
El Grado Superior en Diseño y Amueblamiento conforma los estudios de nivel más avanzado dentro de la familia de FP de Madera Mueble y Corcho. Este título forma para elaborar propuestas de diseño de muebles y elementos de carpintería de madera, identificando tendencias y necesidades del mercado. Realizar el diseño técnico de productos de carpintería y mueble asegurando su viabilidad técnica y económica. Optimizar el diseño de muebles y elementos de carpintería incorporando modificaciones como resultado de la realización de prototipos y ensayos. Así como elaborar y supervisar el montaje de elementos de carpintería y amueblamiento, organizando recursos y verificando estándares de calidad.
Ten en cuenta que estos itinerarios formativos no contemplan la realización de cursos de especialización para el titulado como técnico superior, como sí ocurre en otras familias profesionales.
Uno de los principales valores de la formación profesional en un mundo laboral tan complejo y cambiante como el actual es la especialización. La carencia de profesionales formados y de especialistas en muchos campos es un problema acuciante aún sin resolver. Las empresas no encuentran técnicos y especialistas, y en muchas ocasiones deben acudir al mercado exterior o a procesos de formación interna largos y costosos.
De ahí la importancia de la educación y la formación profesional para ofrecer al mercado la solución a sus demandas. El oficio tradicional de experto en carpintería o ebanistería, la proyección y el diseño de mobiliario o la dirección de la producción de bienes en madera sigue siendo, en España, una salida con mucho futuro.
No debemos olvidar, además, el enorme componente de emprendimiento que está asociado a este tipo de formación profesional. Con estos estudios, podrás poner en marcha tu propio negocio relacionado con la madera.
Los trabajos de artesanía en madera, la fabricación de muebles de diseño para el hogar o la oficina, la distribución de materia prima o la fabricación de elementos auxiliares en madera son opciones reales y que requiere de nuevos profesionales en nuestro país.
Además, si eres técnico medio o bien has alcanzado una titulación superior en este campo, existen profesiones con mucha tradición, como la de tapizar o barnizar muebles, que están al borde de la desaparición. Al contrario de lo que pueda parecer, ofrecer estos servicios a las empresas y los particulares puede ser una estupenda oportunidad laboral de cara al futuro más próximo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado