Las mujeres y las STEM
Las STEM (Science, Technology, Enginnering and Mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han sido tradicionalmente un ámbito muy masculino. A pesar de que, desde hace años, en nuestro país el número de mujeres en este campo haya aumentado. Y de que investigadoras españolas sean referentes mundiales en sus respectivos campos.
Pese a todo, todavía existe una importante «brecha de género STEM». Desde varios ámbitos se ha puesto el foco en esta cuestión. Entre otros motivos porque, para aumentar el porcentaje de mujeres matriculadas en este tipo de estudios, son necesarios referentes femeninos.
Una de las soluciones posibles pasa por estimular la vocación hacia las STEM de las niñas desde una temprana edad.
Las STEM de formación profesional y el empleo
En nuestro país se ofertan en la actualidad hasta 11 familias de STEM de formación profesional relacionadas con los ámbitos de la ingeniería civil, recursos energéticos, informática y TIC, química, electricidad e imagen y sonido.
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Edificación y Obra Civil
- Fabricación Mecánica
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Madera, Mueble y Corcho
- Química
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Se trata de estudios que han demostrado estar relacionados con una mayor empleabilidad. Y también con mejores salarios. Especialmente si se trata de una FP de Grado Superior. En el caso concreto de los salarios, más de un 57% de las personas con estudios STEM de FP de Grado Medio ganan 1.000 euros mensuales o más. Este porcentaje aumenta hasta el 69,1% si los estudios son de Grado Superior.
En cuanto a la demanda de profesionales, 4 de cada 5 familias de FP en las ofertas de empleo son STEM.
Mujeres, STEM y FP
En los últimos años se ha puesto de manifiesto un incremento de la demanda de profesionales con estudios de Formación Profesional. Se trata de una tendencia que parece consolidarse a largo plazo.
En la actualidad, solo 1 de cada 10 estudiantes en las STEM de formación profesional son mujeres. Esta infrarrepresentación influye directamente y de forma negativa en sus oportunidades de acceso a mejores empleos y sueldos.
Las mujeres se decantan especialmente por 3 de las 11 familias existentes: Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido y Química. Pero solo en la primera los porcentajes de mujeres alcanzan el 30%. En las otras dos familias están por debajo del 19%.
El número de mujeres en familias STEM en FP Dual es de casi un 13%. Es un porcentaje superior al del total de mujeres en los mismos ámbitos de FP que no ofrecen formación dual.
Estos porcentajes bajos no se derivan del abandono escolar. Como en el caso de estudios superiores, son consecuencia de un número bajo de matriculaciones.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado