La Formación profesional es una de las bases de cualquier economía, y por ese motivo en países europeos como Alemania o Suiza se ha potenciado esta clase de oferta formativa para sus estudiantes.
Según el Ministerio de Educación, la FP es una de las claves para los próximos años, y aunque la evolución del número de matriculados a sus cursos ha aumentado un 69,04%, en los últimos diez años, España todavía está a años luz de otros países europeos.
¿Qué es lo que estamos haciendo mal?
La Formación Profesional es uno de los motores de cualquier sociedad, a la que no tenemos que menospreciar -según un estudio de la OCDE los padres no la valoran positivamente- , y que además cuenta con unas tasas de ocupación del 74%.
En otros países como Alemania, por ejemplo, la formación profesional dual es una de las herramientas que permite a los estudiantes combinar sus estudios con la experiencia laboral. Y pensarás… Sí claro, pero no les deben pagar. ¡Error! Estas empresas están obligadas a pagarles entre 400 y 1.000€ mensuales a cambio de sus prácticas.
El aumento de la inversión, acompañada de nuevos mensajes que ayudan a revalorizar este tipo de formación, es una de las posibilidades que permitiría potenciarlo a nivel español. Siguiendo con el ejemplo de Alemania, te das cuenta de por qué la tasa de paro juvenil está por debajo del 7%. Es un país que cree en la formación profesional y que invierte en ella, por lo que está recogiendo sus resultados.
Si volvemos a las cifras, puedes observar cómo el 66% de las empresas que contratan a jóvenes para realizar su formación profesional les terminan contratando, o que hasta el 21% de las compañías del país participan en estos programas para fomentar la integración juvenil.
Oferta educativa en Formación Profesional
Los ciclos formativos permiten que te acerques al mundo laboral de una forma más directa, pero sin dejar de lado la formación. Estas son las 3 familias profesionales que cuentan con más oferta académica y laboral actualmente en España:
La alta oferta laboral de este sector hace que la formación en administración sea uno de los sectores más atractivos. La formación se basa en administración y finanzas, adquirir conocimientos sobre las últimas tecnologías o sobre los distintos procesos de compra y venta.
Ejemplos: Técnico en gestión administrativa, técnico superior en administración y finanzas o asistencia a la dirección
Si lo que te apasiona es el mantenimiento y la reparación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, ésta es tu especialidad. Los cursos especializados en electricidad y electrónica cuentan también con una amplia oferta laboral que posteriormente te facilitará la búsqueda de trabajo.
Ejemplos: Técnico en instalaciones eléctricas, técnico en equipos electrónicos o técnico superior en sistemas electrónicos.
Los cursos de formación en salud te ayudarán a formarte en los conocimientos técnicos fundamentales para el sector para poder adentrarse directamente en el mundo laboral o para consolidar una base para seguir con tu formación.
Ejemplos: La formación en Técnico Medio en Farmacia, Emergencias Sanitarias o auxiliar de enfermería son de los más demandados.
¿Cómo se puede mejorar?
Otros países como Portugal ya se están subiendo al carro de la formación profesional, ya que han visto en ella una de las alternativas para remediar la frustración y las altas cifras de paro juvenil de sus nuevas generaciones. España tiene que seguir con el ejemplo del país vecino y añadir esta alternativa a su oferta educativa para mejorar los resultados de estos últimos años.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado