La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece entre sus objetivos el de crear un sistema de Formación Profesional único. Recoge las necesidades formativas y las laborales bajo un solo paradigma, y deja atrás los dos antiguos subsistemas existentes: el de la FP del sistema educativo, dependiente de la administración educativa, y el de la formación profesional para el empleo, dependiente de la administración laboral.
Según indica el SEPE, un certificado de profesionalidad acredita estar en posesión de una cualificación profesional. Estas atienden, a su vez, a las necesidades existentes en el mercado laboral.
Los llamados certificados de profesionalidad formaban parte del segundo sistema, y se integrarán en el Grupo C de la nueva organización de la Formación Profesional , que se despliega en cinco niveles según el nivel de competencias adquirido.
Para poder acceder a estos títulos, tenemos que conocer antes algunas de las características principales:
Para conocer con más detalle la oferta existente de este tipo de cursos, tenemos la posibilidad de acceder al Repertorio Nacional de Certificados Profesionales. que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
También podemos consultar las cualificaciones profesionales establecidas por el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones o las homologaciones o equivalencias de títulos. Así como conocer el procedimiento para acreditar competencias profesionales o todas la oferta formativa existente, incluyendo los certificados de profesionalidad.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado