Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cambiar de estudios: analiza si ha llegado este momento

Estudiante valorando cambiar de estudios

Estudiante valorando cambiar de estudios

Cambiar de estudios no es un drama

La elección de cursar Bachillerato o Formación Profesional debe tomarse al finalizar la ESO. En ocasiones, esta decisión no se toma de manera razonada. Casi como si fuera el paso más lógico. En estos casos, una vez comenzada esta última etapa de los estudios secundarios aparecen las dudas. Se empieza a valorar la posibilidad de cursar un ciclo de Formación Profesional.

Si este es tu caso, debes saber que cambiar de estudios no es el fin del mundo. Cada opción tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. Conocerlas te ayudará a tomar la decisión que más te conviene.

Lo que ofrece la FP

Antes de decidir cambiar de estudios te conviene conocer los objetivos y las oportunidades que ofrece la FP.

Dentro de la FP existen más de 150 ciclos formativos ordenados en 26 familias profesionales y en tres niveles:

Además, puedes optar por cursar muchos de estos ciclos en la modalidad a distancia. Y tanto para el Grado Medio como para el Grado Superior existe la FP Dual, que cada vez tiene más ventajas. En ella el aprendizaje práctico en empresas tiene más peso.

Las ventajas de estudiar un ciclo de Formación Profesional

La Formación Profesional está basada en un aprendizaje práctico enfocado al mercado laboral. Esto significa que los contenidos teóricos se enfocan al desarrollo de un puesto de trabajo. Y que las prácticas son una parte fundamental.

Los estudios son muy concretos y específicos, por lo que los puestos de trabajo relacionados con ellos son limitados. Pero en cambio, la formación está tan dirigida al desempeño de una profesión concreta que las tasas de incorporación al mercado laboral son altas.

La duración de los estudios es igual a la del Bachillerato, dos años. Pero con ella podrás acceder directamente a un puesto de trabajo si no quieres seguir estudiando.

Con un Título de Grado Superior, podrás también acceder a la universidad y convalidar parte de las asignaturas que hayas cursado. Se trata de una buena opción para aquellos estudiantes que aún no tienen claro su futuro y quieren dejar la puerta abierta a cambiar de estudios.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil